Documento sin título

   

AÑO 60 | Nº EDICIÓN 20007

 

Documento sin título
Desconocen ciudadanos en qué consiste la Mejora Regulatoria

Miércoles 28 de Noviembre de 2012
         


Nalleli FALCÓN ÁLVAREZ

 

Tampoco saben a quiénes beneficia ni en qué forma

En un sondeo realizado por Diario de Colima, los colimenses manifestaron no saber en qué consiste la Mejora Regulatoria. Dijeron desconocer a quién o quiénes benefician y de qué manera lo hace. Algunos afirmaron nunca haber escuchado el término.
Otros señalaron que sabían del reconocimiento que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al gobierno de Colima, pero ignoran por qué se lo otorgaron.
Todos indicaron saber del viaje del gobernador Mario Anguiano Moreno a París, Francia, pero ignoran que participó como ponente del Foro Mundial Sobre Gobernanza Pública, donde expuso ante representantes de 33 países las prácticas innovadoras del Gobierno del Estado de Colima.
Rosa Olmos mencionó que “la verdad no sé nada de eso, ni tengo conocimiento de en qué podría o no beneficiar. Sé que el gobernador viajó, pero no tengo conocimiento sobre lo que se desarrolló en su conferencia”.
Artemio Farías Vázquez y Samuel Anguiano Rincón externaron no estar enterados de lo que significa este concepto de Mejora Regulatoria, “no sé, pero me imagino que son temas de ellos, de política del estado”.

Mas...

En sondeo realizado por Diario de Colima, colimenses externaron desconocer de qué se trata la Mejora Regulatoria, a quién o quiénes beneficia y de qué manera. Algunos mencionaron saber del reconocimiento que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al gobierno de Colima, pero desconocen por qué se lo otorgaron.
De igual manera, saben del viaje del gobernador Mario Anguiano Moreno a París, Francia, pero ignoran que lo hizo para participar como ponente del Foro Mundial Sobre Gobernanza Pública, donde expuso ante representantes de 33 países las prácticas innovadoras del Gobierno del Estado de Colima.
Javier Apolinar Aguirre dijo: “No, la verdad nunca he escuchado nada sobre eso”. Rosa Olmos: “La verdad no sé nada de eso, ni tengo conocimiento de en qué podría o no beneficiar. Sé que el gobernador viajó, pero no tengo conocimiento sobre lo que se desarrolló en su conferencia”, apuntó.
Paulina Solís y Graciela Méndez Navarro coincidieron en que nunca habían escuchado sobre el tema.
Por su parte, Nicandro Vázquez indicó que “no sé que es eso de las mejoras regulatorias, es la primera vez que lo escucho; y sí oí que el gobernador andaba allá (en Francia), pero no tengo idea a qué fue”.
Artemio Farías Vázquez y Samuel Anguiano Rincón externaron no estar enterados de lo que significa este concepto de mejoras regulatorias; “no sé, pero me imagino que son temas de ellos, de política del estado”, dijo Farías.
En su oportunidad Juan Manuel Fuentes Padilla señaló no tener idea del asunto. “No había escuchado sobre el tema; y leí en el periódico que el gobernador salió de viaje, pero no sé de qué se trata”.
Por su parte, Arturo Saucedo Madrigal, luego de manifestar que no conoce de qué se trata, consideró que “el gobernador fue a pasearse nada más, a qué más pudo haber ido”.
Berenice García dijo que “no sé de qué se trata y mucho menos a quién y cómo lo beneficia”.
Los siguientes 11 entrevistados: Miguel Luna, David Braun, Alba Magaña, Ana Lucina Galindo, Armando Andrade, Luisa Rey López, Vidal López Padilla, Isidra Ramírez Torres, José Concepción Ramírez, Enrique Sosa y Rosa Jacobo también declararon ser ajenos al tema.
Cabe mencionar que de acuerdo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), este concepto es el conjunto de acciones que realiza el gobierno para mejorar la manera en que regula o norma las actividades del sector privado, y en general, en que interviene en la sociedad. “Es una política pública que abarca tanto estrategias regulatorias específicas (por ejemplo, la selección de una regulación coercitiva o compensatoria, obligatoria o voluntaria) como el proceso de elaborar regulaciones”, señala ese organismo.
Entre los principales elementos de la Mejora Regulatoria menciona la eliminación parcial o total de la regulación vigente en sectores económicos o áreas regulatorias específicas; el análisis y la modificación de regulaciones propuestas o vigentes; la creación de nuevas regulaciones para subsanar vacíos jurídicos existentes u originados por los cambios económicos, sociales y tecnológicos y el diseño de los procesos mediante los cuales se elaboran y aplican las regulaciones.

 

Copyright © 2011, Diario de Colima.

 

 

Documento sin título
PRIMERA PLANA