Documento sin título

   

AÑO 60 | Nº EDICIÓN 20007

 

Documento sin título
Hasta un 70% de colimenses tiene problemas con su peso

Domingo 25 de Noviembre de 2012
         


Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA

 

Es un problema de salud pública, reconoce Agustín Lara; una medida inmediata es sustituir las bebidas endulzadas por agua natural, recomienda

El secretario de Salud del gobierno estatal, Agustín Lara Esqueda, mencionó que siete de cada 10 colimenses tienen algún problema de sobrepeso u obesidad, lo que convierte a tales cifras en un problema de salud pública que debe atenderse de inmediato.
Refirió que si bien este problema se registra en todos los estados del país, en Colima deben impulsarse medidas en el corto, mediano y largo plazo, pues la obesidad y el sobrepeso son causantes de enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.
Indicó que una medida muy sencilla es el consumo de agua natural en vez de bebidas endulzadas, “eso eliminaría hasta un 21 por ciento de las calorías que consumen las personas y se trata de una acción que puede hacerse en casa, en las escuelas y centros de trabajo”, manifestó el funcionario.

Mas...

Siete de cada 10 colimenses tienen problemas de sobrepeso y obesidad, según informó el secretario de Salud del gobierno estatal, Agustín Lara Esqueda, quien manifestó que dicha situación es considerada un problema de salud pública.
Explicó que con tales cifras, es necesario que se impulsen medidas que tiendan en un corto, mediano y largo plazo a disminuir los índices de obesidad y sobrepeso, que son los causantes de enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial.
“Colima al igual que el resto del país tiene un problema de obesidad tan grave, que siete de cada 10 colimenses se encuentran en esta situación y por ello estamos buscando opciones sencillas, pero que son fundamentales como el consumo de agua por encima de las bebidas endulzadas”, enfatizó.
El funcionario manifestó que al eliminar los refrescos se reducirían en un 21 por ciento las calorías que consumen las personas, “y teniendo esa disminución se puede bajar de peso, que es lo que estamos buscando”.
El secretario de Salud manifestó que la dependencia a su cargo trabajará con los representantes de la Secretaría de Educación para impulsar en las escuelas los bebederos, es decir que éstos se encuentren en óptimas condiciones para que los alumnos puedan recurrir a ellos cada vez que quieran saciar su sed.
“Ya hemos realizado algunos cálculos en la Secretaría de Salud y vemos que con el dinero anual que gasta una escuela en garrafones, se pueden instalar alrededor de 50 bebederos, es decir que los alumnos tendrían acceso a agua ilimitada”, refirió.
Manifestó que se pretende impulsar esa acción de manera paulatina en cada una de las escuelas que existen en el estado, “y esa medida tan sencilla nos permitirá tener resultados en el combate al sobrepeso y la obesidad”, argumentó el funcionario.
De igual forma señaló que este tipo de medidas se estarán impulsando, también en dependencias gubernamentales; “si logramos que en las oficinas de gobierno se ofrezca agua y se vayan eliminando las bebidas azucaradas, se estará contribuyendo a obtener un ahorro económico, pero sobre todo a ofertar una mejor salud, que es nuestra prioridad”, finalizó.

 

Copyright © 2011, Diario de Colima.

 

 

Documento sin título
PRIMERA PLANA