Documento sin título

   

AÑO 60 | Nº EDICIÓN 20007

 

Documento sin título
He gobernado mediante la consulta, asegura MAM

Jueves 22 de Noviembre de 2012
         


Carlos GARCÍA LEMUS

 

Presentó su ponencia en el Foro Mundial sobre Gobernanza Pública de la OCDE; afirma que su gobierno transparenta la información

PARÍS, Francia.- Al presentar su ponencia en el Foro Mundial sobre Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gobernador Mario Anguiano Moreno afirmó que para su administración un gobierno abierto es aquel que transparenta la información y los mecanismos internos de su funcionamiento, y que además construye sus políticas públicas basadas en la consulta ciudadana. “Con esa visión he gobernado desde el inicio de mi mandato”, aseguró.
En un comunicado de prensa del Gobierno del Estado, emitido en la capital de Francia, se indica que el mandatario dijo que prueba de ello es la obtención en 2012, por segundo año consecutivo, del primer lugar nacional en transparencia presupuestaria, evaluado por el Instituto Mexicano para la Competitividad. Así como, por 2 años consecutivos, también el primer lugar de nuestro país en el Índice de Desarrollo Democrático que promueve la Coparmex.
Ante un público conformado por más de 150 personas provenientes de los 34 países, miembros de la OCDE, Mario Anguiano mencionó que Colima se ha posicionado como una entidad referente a nivel nacional en materia de Gobierno Electrónico y Mejora Regulatoria.

Mas...

PARÍS, Francia.- Las principales reformas que ha realizado el Gobierno del Estado de Colima para mejorar la apertura y la innovación fueron la ciudadanización, la promoción de reformas legales importantes y la implementación al cien por ciento de las recomendaciones que la OCDE estableció en su “Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México”.
Así lo señaló el gobernador Mario Anguiano Moreno al participar ayer en el Foro Mundial sobre Gobernanza Pública, que cada año realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la capital de Francia.
En un comunicado del Gobierno del Estado, se informa que Anguiano Moreno participó en el panel denominado Apertura e Innovación en el Sector Público, dentro del foro mundial de la OCDE que en esta ocasión llevó el nombre de “Mejor Gobernanza para un Crecimiento Incluyente”.
En su intervención, el gobernador de Colima destacó lo que significa un gobierno abierto y cuáles son los vínculos entre la apertura y la innovación en el sector público y la inclusión social y el crecimiento.
Afirmó que para su administración un gobierno abierto es aquel que transparenta la información y los mecanismos internos de su funcionamiento, y que, además, construye sus políticas públicas basadas en la consulta ciudadana, y aseguró que con esa visión ha gobernado desde el inicio de su mandato.
Prueba de ello, mencionó Anguiano Moreno, es la obtención en 2012, por segundo año consecutivo, del primer lugar nacional en transparencia presupuestaria, evaluado por el Instituto Mexicano para la Competitividad. Así como, por 2 años consecutivos, también el primer lugar de nuestro país en el Índice de Desarrollo Democrático que promueve la Coparmex.
El gobernador detalló los vínculos entre la apertura y la innovación en el sector público, lo que ha permitido que Colima sea el primer estado de México en crecimiento de la actividad económica con una tasa del 12 por ciento y el vínculo importante que adoptó su gobierno de la OCDE, al comprometerse con la Mejora Regulatoria, como política pública transversal y dinámica de su administración, para promover la competencia y la productividad, lo que ha permitido mantener el liderazgo nacional en esta materia.
Mario Anguiano expuso ante un público conformado por más de 150 personas provenientes de los 34 países miembros de la OCDE.
Al abundar sobre las principales reformas que ha realizado el Gobierno del Estado de Colima para mejorar la apertura y la innovación, dijo que en primer lugar está la ciudadanización, a través de foros y talleres abiertos, en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo, acciones que le permitieron posicionar a Colima en el segundo lugar nacional en eficiencia gubernamental, ubicación que le otorgó el TEC de Monterrey.
En segundo término está la promoción de reformas legales importantes a los Códigos Civil, de Procedimientos Civiles, Penal y de Procedimientos Penales, así como a las Leyes del Notariado, de Catastro y del Registro del Territorio, a fin de armonizarlas con la Ley de la Firma Electrónica, y del Uso de Medios Electrónicos.
Como tercer punto la implementación al cien por ciento de las recomendaciones que la OCDE estableció en su “Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México.
Anguiano Moreno expuso que los desafíos y las barreras clave en la promoción de la apertura y la innovación gubernamental son la resistencia burocrática y la falta de voluntad política. Por ello, señaló “he negociado e incluido en las acciones de eficiencia gubernamental al Sindicato de Trabajadores del Gobierno, y he empoderado a los actores encargados de implementar dichas acciones”.
Explicó que otra de las barreras para la apertura y la innovación es la brecha digital. Y para superarla, dijo, “hemos emprendido acciones para crear una cultura ciudadana en el entorno digital, a través de llevarles a las plazas públicas el internet inalámbrico gratuito, y generar confianza en la adopción e implementación de servicios de gobierno electrónico, garantizando su seguridad y certeza jurídica. Por tercer año consecutivo, hemos obtenido la presea nacional “I+T Gob” que otorga el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C., premio que galardona las mejores prácticas de la administración pública en todo el país.
El mandatario dijo que por lo anterior Colima se ha posicionado como una entidad referente a nivel nacional en materia de Gobierno Electrónico y Mejora Regulatoria, por lo que gobiernos de otros estados del país están emulando las buenas prácticas de Colima, a través de firma de convenios, en donde comparten, sin ningún costo, los softwares que hemos desarrollado y el apoyo para su implementación.
Anguiano Moreno compartió el panel con Liz Mckeown, del Reino Unido; Ayanda Dlodlo, de Sudáfrica y Ahmed J. Elrafie de Egipto, todos ellos moderados en su intervención por Jeri Guthrie-Corn, funcionaria de carrera del Servicio Exterior de los Estados Unidos y representante permanente de ese país ante la OCDE.
Mario Anguiano es el primer gobernador de un estado de la República Mexicana que alcanza la distinción de ser invitado como ponente a este Foro Mundial que convoca cada año sólo a ministros y embajadores para intercambiar experiencias.
El comunicado indica que de los cuatro ponentes participantes, el gobernador Mario Anguiano fue el que más número de intervenciones en el panel tuvo, producto del interés de los asistentes, que en las preguntas abiertas al público pidieron conocer más de los avances del gobierno de Colima.

 

Copyright © 2011, Diario de Colima.

 

 

Documento sin título
PRIMERA PLANA