
AÑO 60 | Nº EDICIÓN 20007
REDACCIÓN
Celedonio Monroy fue desaparecido en Loma Colorada, Cuautitlán de García Barragán, Jalisco
La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) hizo un exhorto a autoridades locales, estatales y federales a intensificar la búsqueda y localización inmediata de Celedonio Monroy Prudencio, quien desde el pasado 23 de octubre fue secuestrado en Loma Colorada, Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.
En un comunicado, precisan que se presente sano y salvo y se garantice la seguridad de los indígenas defensores de derechos humanos y ambientales del municipio de Cuautitlán.
Además, se atiendan las denuncias por ecocidio y violación a los derechos humanos (por empresas mineras y madereras) que han presentado miembros de la comunidad, así como el respeto absoluto a la toma de decisiones comunitarias sobre sus territorios.
Explican que Celedonio Monroy es un indígena náhuatl que representa a su comunidad ante el Consejo de Mayores en Ayotitlán, municipio de Cuautitlán, y se ha destacado por ser un defensor de su territorio en contra de empresas madereras y talamontes clandestinos que operan armados dentro de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.
“Ha denunciado en medios nacionales desde hace años las violaciones de que ha sido víctima su comunidad por empresas mineras, principalmente el consorcio Italo-Argentino Benito Juárez Peña Colorada S.A., que se ubica dentro de la zona de indefinición de límites territoriales entre Colima y Jalisco”.
Ha enfatizado el abandono del gobierno de Jalisco para brindar los mínimos servicios públicos hacia la comunidad, así como el entorpecimiento de cualquier obra de beneficio social por parte de la Policía Estatal de Colima.
Agrega que Peña Colorada extrae 16 mil toneladas diarias de fierro, contamina miles de metros cúbicos de agua y ha dejado estériles cientos de hectáreas de tierra de cultivo.
Relataron que hace un mes indígenas de Cuautitlán denunciaron que esta empresa provocó un desastre ambiental y social, al romperse las cortinas contenedoras de los lodos y residuos tóxicos de la mina que inundaron casas, parcelas de cultivo y corrales de animales de 9 comunidades de Cuautitlán y Cihuatlán, desembocando en el Río Marabasco y contaminando la cuenca entera.
Copyright © 2011, Diario de Colima.
