Documento sin título

   

AÑO 60 | Nº EDICIÓN 20007

 

Documento sin título
Exportan papaya colimense a Europa

Domingo 18 de Noviembre de 2012
         


Nalleli FALCÓN ÁLVAREZ

 

El principal destino del producto es Alemania; en un mes más se pretende llevarla a Japón, dice Nazario Rodríguez

Entre 8 y 10 toneladas de papaya de la variedad Royal Star son las que semana a semana se envían vía aérea a Europa, específicamente a Alemania, así lo informó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Papaya (Copepapaya), Nazario Rodríguez Guerra.
Asimismo, señaló que tal cantidad podría duplicarse para el próximo año y en un mes más se pretende llevarla para su comercialización a Japón.
“Queremos que esto no sea una llamarada de petate, queremos hacerlo bien; por lo que sólo hemos estado enviando a Europa, no hemos abierto otros mercados hasta que no tengamos todas las variables de calidad controladas”, apuntó.
Agregó que al ser la papaya un fruto altamente perecedero, en cuestión de exportación se tiene que cuidar que no pierda pronto la calidad, “estamos trabajando en perfeccionar todos los procesos y estamos tratando de mandarla casi lista para comer”.
Señaló que han logrado una negociación que les conviene, donde se les paga un precio fijo y ellos se encargan de venir por el producto hasta los empaques, “nos están ayudando con la logística, es una empresa con mucha experiencia, ellos vendrán por el producto, pero nosotros tenemos que entregárselo con todos los procesos de calidad listos”.
Es así que, afirmó, cuentan con todas las certificaciones para entrar sin problemas, “la cantidad que te exigen en cuanto a residuos de productos químicos son mínimos, mucho menores que en Estados Unidos”.
Por otra parte, aseguró que Colima es la única entidad que ha registrado un verdadero crecimiento en la producción de papaya, luego de la crisis que se vivió el año pasado y que se extendió un poco hasta principio de 2012.

 

Copyright © 2011, Diario de Colima.

 

 

Documento sin título
PRIMERA PLANA