
AÑO 60 | Nº EDICIÓN 20007
GLORIETA
GLORIETA
GLORIETITA Hasta donde ella sabe, no hay detenidos, dice la procuradora general de Justicia, Yolanda Verduzco, en referencia al operativo de los helicópteros del sábado en la madrugada. “Perdón, es que se nos olvidó informarle, procuradora”, le van a decir desde los altos mandos militares del país. (El Equipo)
GLORIETA Desde el ruidoso operativo de los helicópteros, la madrugada del sábado pasado, han corrido versiones de que los militares buscaban al Chapo Guzmán. Ésa es la versión que se ha propagado y obviamente no se puede confirmar. Lo que sí podemos deducir es que si fuera cierto el run run, definitivamente no lo atraparon, ya que el gobierno federal lo habría anunciado al mundo entero. (El Equipo)
MAPEO En la conferencia semanal de prensa sobre seguridad, el gobierno del estado sigue sin dar cuenta del número de delitos cometidos durante la semana, y sin presentar un mapa sobre la incidencia geográfica de éstos. A los colimenses nos sería muy útil conocer, y a las autoridades mismas también, cuáles son los lugares de mayor incidencia de delitos y de qué tipo, como asalto a casas, robo de automóviles, homicidios, etcétera. El presentar este mapeo semana con semana permitiría reconocer zonas conflictivas y evaluar los progresos y retrocesos en la materia. Estos mapeos podrían convertirse, además, en una forma de promover la colaboración entre autoridades y sociedad en la materia. (Alejandro Morales)
PAJARITO El problema del tuit presidencial durante el debate no debiera quedar en simple denuncia. El hecho de que el presidente Felipe Calderón tratara de corregir por Twitter al candidato a sustituirlo, Andrés Manuel López, es una clara violación a las leyes electorales y sobre todo a la legalidad de la contienda. Si se permite más intromisión de Calderón Hinojosa, pronto ya no será solamente en redes sociales, sino en la televisión y en la radio y hasta en el cine. No importa que el tema a discutir en ese tuit presidencial haya sido el método para obtener 300 mil millones de pesos, mediante el recorte burocrático. Eso es lo de menos. (Sergio Briceño)
DEBATE Hasta ahora, el único candidato a la alcaldía que ha mostrado interés por debatir, además del aspirante del PT, Héctor Lara, quien fue el primero en solicitar al IEE en Manzanillo que organizara un debate, ha sido Virgilio Mendoza, quien ya entregó la solicitud oficial ante el instituto. Lo malo es que si el resto de los candidatos del PRI, PRD, PVEM y MC no presentan solicitud, éste no se podrá realizar y con ello se estará privando a los manzanillenses de conocer y comparar propuestas en un foro. Si es por miedo que no han hecho la petición, no debieran tenerlo, pues sus candidaturas no han despegado por lo que no tienen nada que perder y mucho que ganar. (Julio González)
ESFUERZO Las alertas que lanza la Secretaría de Salud con respecto al potencial aumento en los casos de enfermedades cardiovasculares en Colima, sobre todo entre jóvenes, debieran ir acompañadas de programas y alternativas alimenticias y de conducta para los adolescentes, y no nada más de buenos propósitos. Es clave en la salud colimense que se tomen las riendas en términos de hábitos a la hora de seleccionar la dieta. Al menos debiera la SS hacer honor al logotipo del corazón que tanto le sirvió a Mario Anguiano para llegar a la gubernatura. (Sergio Briceño)
NECIO ¿Quién se cree el “hijo de doña Esther Gordillo”, Gabriel Quadri? ¿Por qué los candidatos presidenciables de los otros partidos habrían de perder su valioso tiempo contestando a sus preguntas o debatir sus propuestas? Además de testarudo y machacón, se mostró repetitivo en su discurso y falaz con eso de ser un “ciudadano” y no un político. (Julio C. Zamora)
SE BUSCA Desde hace semanas no se sabe nada del presidente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI de Manzanillo, Felipe Lara. Nadie sabe dónde está. ¿Acaso se estará escondiendo de algo? Y si lo hace, ¿de qué será? El tiempo lo dirá. (Julio González)
DESCUIDOS Desde el domingo hasta la tarde de ayer, el cisne de bronce que adorna una de las fuentes del andador Constitución tenía un envase de cerveza en el pico. Mientras que al interior de la fuente se hallan desperdicios y basura de todo tipo. Los turistas sólo pasan y se ríen tomando fotos a la escultura. Si esta mala imagen se da en el mero corazón de la ciudad, ¿cómo estarán la periferia y colonias más alejadas en la capital? (Julio C. Zamora)
DISPENDIO En el Centro de Atención de Psicología Infantil, ubicado en la calle Colón, de la colonia Moctezuma, la intendente del lugar “barre” la banqueta con un chorro de agua. A ver si las autoridades correspondientes hacen algo al respecto, o al menos le enseñan cómo utilizar el vital líquido de manera adecuada. (Sandra Sevilla)
ILÍCITA El domingo pasado se observó en Manzanillo a gente del PAN haciendo proselitismo en el crucero del Valle de Las Garzas, frente a Soriana, a favor de la candidata presidencial, Josefina Vázquez, y a la aspirante a la diputación federal, Martha Sosa. Lo delicado de la situación estriba en que la propaganda estaba colgada de los postes de semáforo y alumbrado público del camellón, lo cual no está permitido y está sancionado. ¿Qué dirá ahora al respecto el presidente estatal del PAN, Raymundo González? ¿Y el IEE? (Julio González)
GLORIETAZO Dice el secretario general de Gobierno, René Rodríguez, que es una “cortina de humo” la acusación del ayuntamiento de Villa de Álvarez respecto a que Jesús Orozco no aprobó los exámenes de control de confianza cuando estuvo al frente de la Secretaría General de Gobierno. Los resultados “únicamente los saben quien aplica el examen y el examinado”. Si esto es cierto, ¿por qué Rodríguez Alcaraz no salió a decir lo mismo del gobernador Mario Anguiano, cuando anunció que el director de Seguridad Pública de la Villa, José María Venegas, no había aprobado el examen de confianza? Lo que es un hecho es que el secretario general de Gobierno no aceptó, pero tampoco rechazó, que el actual secretario de Finanzas y Administración, Orozco Alfaro, no hubiera aprobado el examen, ni éste ha enseñado los resultados del mismo. Urge que lo haga, porque si Jesús Orozco no resultó confiable para encabezar los esfuerzos estatales para salvaguardar la seguridad, menos debe serlo para administrar el dinero del gobierno, que es de todos los colimenses. (El Equipo)
Copyright © 2011, Diario de Colima.
