
Crecen 27% exportaciones de calzado mexicano
EL UNIVERSAL
Las importaciones de zapatos chinos aumentaron 215 por ciento
M脡XICO, D.F.- En 2012 las exportaciones de calzado mexicano aumentaron 27 por ciento, es decir, 519.73 millones de d贸lares, con relaci贸n a 2011 cuando las ventas for谩neas fueron de 408.08 millones de d贸lares.
As铆 lo inform贸 el director de la C谩mara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alejandro G贸mez Tamez, quien indic贸 que esa cifra representa el mayor crecimiento de los 煤ltimos 5 a帽os.
Destac贸 que aunque esos logros se dieron principalmente por el reconocimiento al dise帽o y calidad del producto mexicano, las importaciones chinas aumentaron 215 por ciento y M茅xico sufri贸 un d茅ficit de 50 millones de pares de zapatos.
Refiri贸 que en un comparativo de los 煤ltimos 6 a帽os, las ventas al exterior de calzado mexicano aumentaron 55 por ciento.
Asimismo, dijo que en volumen de pares de calzado, la comercializaci贸n pas贸 de 21.91 millones en 2011 a 24 millones en 2012, es decir, un repunte de 9.68 por ciento.
Fernando M谩rquez Ponce, director del Sal贸n de la Piel y Calzado (Sapica), dijo que 83.11 por ciento de las exportaciones de calzado son hacia Estados Unidos, pa铆s al que se env铆an 19.97 millones de pares.
Le siguen Canad谩, con 2.29 por ciento; Guatemala, con 2.04; Colombia y Jap贸n, con 1.87.
M茅xico se ubica en el ranking mundial como el octavo pa铆s productor de calzado, con una producci贸n de 244 millones de pares al a帽o.
Imprimir