
Comunas de Colima y Manzanillo transparentan sueldos de alcaldes
Mario Alberto SOLÃS ESPINOSA
Los demás ayuntamientos y los diputados locales incumplen con la ley
Sólo los municipios de Colima y Manzanillo cumplen con lo estipulado en la Ley de Acceso y Transparencia de la Información Pública del Estado, al dar a conocer el salario que percibirán los alcaldes durante 2013; el resto de las comunas de la entidad, asà como los diputados locales, incumplen con la ley.
El alcalde capitalino, Federico Rangel Lozano, percibirá un salario mensual de 83 mil 744 pesos durante este 2013, aunque no se especifica si esa suma corresponde al sueldo bruto o neto, lo anterior de acuerdo al portal de transparencia. Mientras que el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, obtendrá una percepción mensual de 49 mil pesos.
En el caso de Comala y ArmerÃa, las cifras corresponden a las del año pasado. En Villa de Ãlvarez se especifica que el apartado de sueldos y remuneraciones se encuentra en proceso de elaboración; en Tecomán no es posible ingresar al sitio; el de Coquimatlán no tiene página de transparencia. En Cuauhtémoc, Minatitlán e Ixtlahuacán, tampoco se puede acceder a los espacios de transparencia.
Mas...
A excepción de los municipios de Colima y Manzanillo, el resto de las comunas de la entidad, asà como los diputados locales incumplen con la Ley de Acceso y Transparencia de la Información Pública del Estado, pues no dan a conocer el salario que percibirán en este 2013.
No obstante la obligación legal, la mayorÃa de los ayuntamientos no disponen de la información de sueldos actualizados en sus páginas electrónicas, situación que también se presenta en el sitio oficial del Poder Legislativo, donde todavÃa aparecen las percepciones del 2012.
De acuerdo al portal de transparencia de la comuna capitalina, el alcalde Federico Rangel Lozano percibirá un salario mensual de 83 mil 744 pesos durante este 2013, aunque no se especifica si esa suma corresponde al sueldo bruto o neto.
Por su parte, el ayuntamiento de Manzanillo difunde que para este año, el presidente municipal, Virgilio Mendoza Amezcua, obtendrá una percepción mensual de 49 mil pesos. De igual forma, la información no detalla si es un salario bruto o incluye descuentos.
En el resto de los municipios no hay información disponible, pues si bien las administraciones municipales de Comala y ArmerÃa sà contemplan un apartado para el sueldo de sus alcaldes, las sumas corresponden al año pasado, es decir, 45 mil pesos para el comalteco y 19 mil pesos para la armeritense.
En el caso de Villa de Ãlvarez, se especifica que el apartado de sueldos y remuneraciones se encuentra en proceso de elaboración; en Tecomán no es posible ingresar al sitio; el de Coquimatlán no tiene página de transparencia, pues desde hace meses señala que está en construcción.
Similares avisos se repiten en Cuauhtémoc, Minatitlán e Ixtlahuacán, donde tampoco es posible acceder a los espacios de transparencia, no obstante su obligación de revelar a todos los ciudadanos y a detalle el uso de los recursos públicos.
El artÃculo 10 de la Ley de Acceso y Transparencia de la Información Pública del Estado de Colima, en su fracción III, afirma que debe transparentarse el sueldo de los servidores públicos, incluyendo el sistema de compensaciones.
No obstante el incumplimiento de dicha legislación, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Caipec) no ha emitido ningún posicionamiento y mucho menos recomendaciones a las autoridades que omiten transparentar el uso de los recursos.
Imprimir