Irregular actuaci贸n de los MP permite libertad de culpables

Mario Alberto SOL脥S ESPINOSA

La tortura y fabricaci贸n de pruebas generan impunidad; urge a que autoridades se apeguen a la ley para evitar casos como el de Florence Cassez

El presidente del Comit茅 de Derechos Humanos No Gubernamental, Efra铆n Naranjo Cort茅s, sostuvo que la liberaci贸n de la francesa Florence Cassez debe de sentar un precedente entre las procuradur铆a para evitar la tortura o la fabricaci贸n de pruebas en la integraci贸n de los expedientes, 鈥減orque de lo contrario se seguir谩n liberando culpables鈥.
Destac贸 que la mala integraci贸n de expedientes, la alteraci贸n o fabricaci贸n de pruebas y la tortura por parte de los Ministerios P煤blicos permiten que los delincuentes salgan en libertad, aun cuando son comprobables las violaciones a la ley que cometieron.
Manifest贸 que el caso de Florence Cassez es solamente uno m谩s que demuestra la corrupci贸n imperante en la integraci贸n de expedientes judiciales; 鈥減ues en este caso no se analiz贸 si la francesa era culpable o inocente, 煤nicamente se concentraron en la violaci贸n a sus derechos humanos, porque fue sometida a un montaje鈥.
Luego, el activista enfatiz贸 que la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) no se equivoc贸 en su resolutivo al ordenar la liberaci贸n inmediata de la extranjera, 鈥渜uien fall贸 fue la autoridad, Genaro Garc铆a Luna; 茅l es responsable de que estas personas que pudieron incurrir en el delito del secuestro est茅n libres鈥.
Record贸 que este tipo de casos no son nuevos en el pa铆s, 鈥渉ay que recordar el esc谩ndalo de los alcaldes de Michoac谩n, del priista Jorge Hank Rhon; incluso aqu铆 en Colima, el de los polic铆as que fueron detenidos por la Marina, todos ellos quedaron libres por la deficiente integraci贸n de los expedientes y por diversas violaciones al debido proceso鈥.
Tambi茅n record贸 que dos jueces liberaron a los asesinos de la hija de la activista Marisela Escobedo, 鈥渋ntegraron mal el expediente y no obstante que hab铆a un asesino confeso, esa declaraci贸n no estaba en las pruebas, por eso lo liberaron y unos d铆as despu茅s Marisela fue asesinada. Es un caso emblem谩tico de ineficiencia y corrupci贸n鈥.
Por lo anterior, Efra铆n Naranjo urgi贸 a la autoridad para que se apegue a la ley y el respeto a los derechos humanos, 鈥減orque de lo contrario estar谩n aportando elementos a los defensores para que sus clientes puedan salir libres, no obstante que s铆 hayan cometido delitos鈥.
De igual manera solicit贸 que se agilicen las medidas para la implementaci贸n del sistema acusatorio adversarial o juicios orales, 鈥渆sto permitir谩 que la impunidad ya no sea la principal caracter铆stica de nuestro sistema judicial鈥, concluy贸.

Imprimir