
Impiden cañeros la salida de azúcar del Ingenio Quesería
Alfredo QUILES CABRERA/Nalleli FALCÓN ÁLVAREZ
Se suman a movimiento nacional; exigen mejorar el precio del producto y poner fin a las importaciones de fructosa; no hay fecha para levantar el bloqueo, señala el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC, Agustín Facio Rogelio
Productores cañeros de Colima y zonas aledañas al Ingenio de Quesería se sumaron a las protestas nacionales para exigir mayores precios del azúcar y demandan poner fin a las importaciones de fructosa.
Alrededor de 100 productores cañeros de la región de Cuauhtémoc, Colima, y Tonila, Jalisco, se apostaron a las puertas del Ingenio Quesería e impiden la salida de azúcar de las bodegas de dicha factoría.
Esta movilización de cañeros fue convocada por la Unión Nacional de Productores de Caña (UNPC) de la Confederación Nacional Campesina en los 53 ingenios de caña que se tienen en el territorio mexicano.
“Estamos buscando un mejor precio para los cañeros, la baja en los precios de los bultos de azúcar ha ocasionado que muchos cañeros estén cayendo en cartera vencida, muchos otros, apenas salen a mano con sus gastos, es decir, un año de trabajo está quedando en nada”, señaló el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC, Agustín Facio Rogelio.
Informó que no existe una fecha límite para que termine el bloqueo de las bodegas en el Ingenio Quesería.
Esta medida no ha afectado la operación del ingenio ni la zafra cañera que se encuentra en etapa intermedia, pues únicamente consiste en impedir la salida de azúcar, por lo que aún se está transportando la caña hacia la factoría.
Mas...
Productores de caña de azúcar, encabezados por el presidente de la Unión de Cañeros, Agustín Facio Rogelio, se sumaron a las protestas nacionales y bloquearon las bodegas del Ingenio Quesería, para exigir mayores precios del azúcar, además demandan poner fin a las importaciones de fructosa.
La protesta se realiza de manera pacífica y se convocó por la Unión Nacional de productores de Caña (UNPC) de la Confederación Nacional Campesina en los 53 ingenios de caña que se tienen en el territorio mexicano.
Esta medida no ha afectado la operación del Ingenio Quesería ni la zafra cañera que se encuentra en etapa intermedia, pues únicamente consiste en impedir la salida de azúcar del ingenio, por lo que aún se está transportando la caña hacia la factoría.
Los manifestantes ni siquiera colocaron mantas o alguna cartulina para mostrar su inconformidad, pero sí exigen la disminución de los cupos de importación de fructosa que se ha convertido en el principal sustituto de azúcar que utilizan varias industrias alimenticias.
Agustín Facio urgió al gobierno federal a que actúe para frenar “la desmedida importación de jarabe de maíz, alto en fructosa y del grano amarillo para la producción nacional del mismo endulzante sustituto”.
Manifestó la importancia de que los propietarios de los ingenios asuman el compromiso de exportar los excedentes azucareros de la producción del presente ciclo, con el objeto de darle orden al mercado nacional y así poder recuperar el precio para beneficio de quienes se dedican a esta actividad agrícola.
Dijo que este movimiento de bloqueo a los ingenios de azúcar, busca evitar la quiebra de esta importante actividad a nivel nacional. “Estamos buscando un mejor precio para los cañeros, la baja en los precios de los bultos de azúcar ha ocasionado que muchos cañeros estén cayendo en cartera vencida, muchos otros apenas salen a mano con sus gastos, es decir, un año de trabajo está quedando en nada”, abundó.
A pregunta expresa, señaló que estarán plantados en el lugar hasta que su líder Daniel Pérez Valdez les informe que ya pueden retirarse, “nos informaron que ya hubo un repunte ayer (lunes), lo que quiere decir que las cosas van avanzando”, dijo.
Por su parte, Víctor Manuel Aldrete, secretario general de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC, explicó que la problemática parte de la disminución que se dio en el precio del azúcar a nivel nacional, de estar en 660 pesos el bulto de 50 kilos bajó a 350 pesos, “imagínense lo que eso significa para nosotros los productores”.
Indicó que el antecedente es que el año pasado se anunció “de manera irresponsable” la desincorporación de 9 ingenios que administra el gobierno a través del fideicomiso FEESA, “y al anunciarse esta desincorporación el azúcar que tenían en inventarios, que es más o menos un 20 por ciento de la producción nacional de azúcar, se sacó al mercado al precio que fuera y eso nos perjudicó”.
Detalló que al registrar tal precio los bultos de azúcar, que representan entre un 40 y 45 por ciento menos, los productores no pueden obtener una utilidad, sino una pérdida y carteras vencidas, pero sobre todo una problemática social en el sentido de que se desestimula la producción de caña, se propicia el cambio de cultivos, lo que generaría un desabasto en los siguientes años.
“Además de los jornales que se verían afectados, a nivel nacional somos alrededor de 170 mil productores de caña, es una infinidad de cortadores que se traen inclusive de otros estados”, añadió.
Mientras que en la región son alrededor de mil cortadores de caña, “estamos hablando sólo de cortadores, que se derivan en mil familias que se multiplicarían por 4 ó 5 integrantes en cada una, son 5 mil bocas que se pueden ver perjudicadas”.
Señaló que se está deteniendo la salida de azúcar destinada a la venta en mercado nacional, pero todo lo que es de exportación sí se está permitiendo, pues todos los ingenios tienen la obligación de exportar un parte de su producción, “algunos no lo han cumplido por eso se satura el mercado nacional. Con esto se pretende que toda el azúcar de exportación salga”.
Óscar Manuel Orozco Curiel, secretario del Seguro Social de la Unión local, externó que la preocupación radica en que el precio del azúcar está bajando y los insumos necesarios para los productores continúan al alza.
Finalmente, Atanasio Ávalos Mora, otro productor, manifestó que estarán ahí hasta que la situación mejore, “nos están pagando la tonelada muy barata y eso nos puede llevar a fracasar, estamos previendo que nos va a ir mal este año y es lo que no queremos. Somos muchos productores los que junto con sus familias están viendo lastimada su economía”, puntualizó.
Imprimir