
驴La violencia en cine inspira agresiones en la realidad?
EL UNIVERSAL
M脡XICO D.F.- 驴Qu茅 tienen en com煤n Arnold Schwarzenegger, Jamie Foxx, Tom Cruise, Brad Pitt, Sylvester Stallone y Bruce Willis? que actualmente, aparte de ser los h茅roes de Hollywood, protagonizan en cartelera pel铆culas que centran sus historias en asesinos o tiroteos.
Es verdad que hemos visto muchas veces a actores protagonizar escenas de balaceras y secuencias llenas de violencia, pero en julio del a帽o pasado algo cambi贸 en la percepci贸n del impacto dentro del cine, cuando el joven James Holmes dispar贸 varias armas en una sala de cine y mat贸 a 12 personas en la premier de Batman. The dark knight rises.
La suposici贸n de si los filmes impulsan a un asesino en potencia a activar el gatillo pareci贸 confirmarse y afectar directamente al cine, basta recordar que tras el incidente de Batman, el elenco de la pel铆cula suspendi贸 su gira de promoci贸n y su visita a M茅xico.
Robert Redford, fundador de Sundance, sugiri贸 un posible v铆nculo entre las armas y los beneficios de taquilla, en una conferencia de prensa en Park City, en las monta帽as de Utah.
鈥淧ens茅 si mi industria cree que las armas ayudan a vender boletos. No s茅, es una pregunta. Tal vez s铆鈥, se pregunt贸. 鈥淧arece una pregunta que vale la pena hacerse, tal vez haya una raz贸n鈥, se帽al贸 el director de cine.
El pasado 14 de diciembre otra balacera en una primaria de Connecticut dej贸 27 menores muertos y se suspendi贸 el estreno de la pel铆cula Jack Reacher protagonizada por Tom Cruise; la cu谩l comienza cuando un francotirador ejecuta a cinco personas en una plaza p煤blica.
La pel铆cula muestra el terror de las personas que corren para salvar sus vidas de las balas. P谩nico que recuerda a los sucesos de diciembre de 2012, cuando en un centro comercial de Oregon, un hombre dispar贸 hacia las personas y mat贸 a dos para despu茅s suicidarse.
A pesar de la censura inicial, Jack Reacher se estren贸 en M茅xico y se ha mantenido en cartelera por m谩s de dos semanas.
La misma suerte ha corrido Fuego contra fuego, protagonizada por Bruce Willis, que inicia su trama cuando un hombre entra a una peque帽a tienda de abarrotes y asesina a dos hombres afroamericanos; en la escena mata a un peque帽o frente de su padre.
Fuego contra fuego se encuentra en cartelera actualmente, se estren贸 la semana pasada y ha reportado buenos n煤meros.
Tan s贸lo la Asociaci贸n Nacional del Rifle, el mayor grupo defensor de la posesi贸n legal de armas en Estados Unidos, public贸 un video en internet en el que califica al presidente Barack Obama como un 鈥渉ip贸crita elitista鈥, por no respaldar el despliegue de guardias armados en las escuelas.
La agrupaci贸n se pregunta 鈥溌縋or qu茅 es Obama tan esc茅ptico sobre desplegar guardias de seguridad armada en nuestras escuelas cuando sus hijas est谩n protegidas por guardias armados?鈥.
Tan s贸lo el pasado viernes se estren贸 en M茅xico El 煤ltimo desaf铆o estelarizada por Arnold Schwarzenegger, quien interpreta a un alguacil de Sommerton Junction, un pueblo tranquilo ubicado en Arizona, donde la vida normal acaba cuando un grupo de narcotraficantes mexicanos irrumpe en el lugar y amenaza a los habitantes.
Sin embargo, los malos no saben que los pobladores de Arizona, por tradici贸n, aman los rifles y las pistolas y no dudar谩n en usarlas para su defensa. Ah铆 comienza la acci贸n y se ve reflejada la cotidianidad de un pueblo sure帽o que pone en las armas un cari帽o especial... Cintas como las de Brad Pitt en M谩talo suavemente y la reciente historia de Quentin Tarantino, Django sin cadenas, muestran una fuerte violencia en la pantalla, pero justificada, e incluso Tarantino se ha molestado cuando lo tachan de ser un director violento.
Por lo tanto, el debate sobre si la violencia en el cine influye en la sociedad, continuar谩 vigente en esta industria que produce millones de d贸lares.
Imprimir