
Se analiza una acci贸n ejecutiva para frenar violencia por armas
EL UNIVERSAL
WASHINGTON, E.U.- El presidente de E.U., Barack Obama, apel贸 ayer a la consciencia de los miembros del Congreso en el debate sobre las armas que vive el pa铆s, que debe ser tratado de forma "sensible" tras la matanza del mes pasado en Newtown, Connecticut.
En la 煤ltima conferencia de prensa de su primer mandato, Obama reconoci贸, no obstante, que no puede garantizar que las propuestas que presentar谩 hoy el vicepresidente Joseph Biden ser谩n aprobadas por el Congreso.
"Pero los miembros del Congreso van a tener que mantener un debate y examinar su propia consciencia porque si, como creo, todo el mundo de ambos partidos estuvo tan profundamente conmovido y entristecido como yo por lo que ocurri贸 en Newtown, entonces vamos a tener que votar bas谩ndonos en lo que creemos que es mejor", se帽al贸.
"Si hay un solo paso que podamos dar y que pueda salvar al menos a un ni帽o de lo que pas贸 en Newtown, deber铆amos dar ese paso", indic贸.
El mandatario record贸 que Biden presentar谩 esta semana las propuestas elaboradas por la Casa Blanca, entre las que cit贸 "revisiones de antecedentes m谩s estrictas", la posibilidad de "alejar los cartuchos de las manos de quienes no deber铆an tenerlos", y una prohibici贸n de las armas que sea "significativa".
"Creo que esas cosas siguen teniendo sentido", agreg贸 Obama, quien admiti贸 que encara una dif铆cil batalla en el Congreso.
"Lo que m谩s me importa es asegurarme de que soy honesto con el pueblo estadounidense y con miembros del Congreso sobre lo que creo que funcionar谩, lo que creo que marcar谩 una diferencia", a帽adi贸.
A ra铆z de la matanza del pasado diciembre en una escuela de Newtown, Obama encomend贸 a Biden la puesta en marcha de un grupo de trabajo que presentar谩 sus propuestas contra la violencia hoy.
Imprimir