Mujeres rarámuris crean microempresa dedicada al diseño y venta de ropa

En junio de 2017, Maricela, indígena rarámuri de 33 años de edad, dejó el trabajo doméstico e incursionó en el diseño, confección y fabricación de prendas para mujer.

AGENCIA | Jueves 26 de Abril del 2018 6:34 pm
Crédito: FOTO INTERNET

En junio de 2017, Maricela, indígena rarámuri de 33 años de edad, dejó el trabajo doméstico e incursionó en el diseño, confección y fabricación de prendas para mujer.

Ella es una de las 12 mujeres, nueve rarámuris y tres mestizas, que integran la Cooperativa Kusá Textiles.

"Ellas tienen el arte, la visión, la sensibilidad, las combinaciones en su mente, nosotros tenemos el cómo hacer que se venda”, dijo Cecilia Bolado, directora de Kusá Textiles.

La idea de la cooperativa surgió en 2016, cuando María Chávez, indígena rarámuri, buscaba trabajar en algo más que labores domésticas, apoyada por su empleadora.

"Cosimos una primera blusa, mis amigas la vieron y me dijeron: Yo quiero una ¿dónde te la hicieron?”, relató Cecilia.

En pocos días la demanda aumentó y con el apoyo de diversas instituciones públicas, en junio de 2017, instalaron un taller. Actualmente venden, en promedio, 100 blusas al mes.

"Ya somos autosuficientes, aquí en Kusá todas trabajan, ganamos lo mismo, por semana estamos ganando mil 200 pesos”, agregó Cecilia, directora de la cooperativa.

Ante el éxito de su empresa, ya proyectan la creación de otras cooperativas que impulsen el desarrollo de más mujeres rarámuris.

Kusá significa águila en rarámuri y nuestra idea es hacer que estas mujeres despeguen, vuelen y jalen al resto de las mujeres rarámuris, a un mejor nivel de vida”, afirmó.

TEMAS: rarámuris microempresa diseño venta de ropa

también Te puede interesar:

Corredoras rarámuris triunfan en Ultramaratón de los Cañones 2017

Miembros de la familia Ramírez se convirtieron en protagonistas del Ultramaratón de los Cañones 2017, llevado a cabo en Guachochi, en plena Sierra Tarahumara.


NOTICIAS del día

$noticia_dia['titulo']
Miercoles 25 de Abril del 2018
AMLO documenta y prueba donación de bienes
$noticia_dia['titulo']
Miercoles 15 de Junio del 2016
Lamentable confusión

Protegemos su pago con los métodos más seguros: