Tormenta "Toby" paraliza gran parte de la costa este de EU

El temporal, que desde esta mañana azota a Nueva York, provocó la cancelación de más de 2 mil vuelos tan sólo en los tres aeropuertos que atienden a la ciudad

AGENCIA | Miercoles 21 de Marzo del 2018 5:02 pm
Crédito: FOTO INTERNET

La tormenta de nieve “Toby”, que desde ayer azota a buena parte de la costa este de Estados Unidos, obligó este miércoles a numerosas instituciones del gobierno federal a cerrar y a cancelar miles de vuelos por toda la región.

A pesar de que las condiciones climatológicas no son extremas, con una temperatura máxima de 1 grado centígrado prevista en Washington, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), la intensa nevada dificultó sobremanera el tránsito por la ciudad a lo largo de toda la mañana.

Por este motivo, instituciones oficiales, empresas privadas y escuelas optaron por comunicar a sus empleados y usuarios que permanecerían clausuradas durante toda la jornada.

Esta situación afectó incluso al presidente Donald Trump, quien optó por cancelar todos sus actos oficiales previstos para este día debido al tiempo, según informó la Casa Blanca a través de un comunicado.

También el vicepresidente, Mike Pence, modificó su agenda y pospuso hasta nuevo aviso el discurso que tenía previsto dar hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en el cual iba a exponer las prioridades de su administración con respecto al continente.

Asimismo, en la capital se restringieron los servicios de transporte público y, en torno al mediodía, se comenzaron a producir los primeros atrasos en los aeropuertos de la región y los viajeros temen que se puedan producir cancelaciones.

No obstante, a lo largo de toda la costa este, sobre todo en la zona norte, ya se cancelaron miles de vuelos, especialmente en los aeropuertos que dan servicio a Nueva York y sus alrededores.

Según el portal Flightaware, los aeropuertos de Nueva York operan muy por debajo de su capacidad: los aeropuertos de LaGuardia y Newark informaron de la cancelación de aproximadamente mil vuelos cada uno, mientras que en el JFK se suspendieron más de 600 despegues.

Debido a los preocupantes pronósticos, a lo largo de los últimos días, las autoridades recomendaron a los ciudadanos que, en la medida de lo posible, eviten viajar y numerosas aerolíneas permitieron a los usuarios modificar sus tickets sin ningún costo adicional.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió en rueda de prensa de que se trata de una tormenta seria y anticipó que la situación empeorará durante el día debido, sobre todo, a los fuertes vientos.

De hecho, si se cumplen los pronósticos, esta podría ser la mayor tormenta de primavera registrada en la historia de la ciudad.

En la Gran Manzana se prevé que el manto de nieve supere los 40 centímetros de altura, lo que podría generar graves problemas no sólo de tránsito sino también en el sistema de cableado de la ciudad.

Más al norte, en estados como Massachusetts y Rhode Island, se calcula que miles de personas están sufriendo ya cortes eléctricos.

En Boston se espera que los momentos más duros se produzcan a última hora del día, por lo que numerosas carreteras y empresas aún permanecían abiertas al mediodía.

En total, se calcula que unos 70 millones de estadunidenses se han visto afectados por una tormenta que hace difícil creer que la primavera comenzó oficialmente este martes.

El calendario puede decir primavera, pero el invierno se alarga un poco más, ya que se pronostica que la cuarta tormenta en dos semanas traerá nieve que hará que viajar sea extremadamente peligroso”, alertó el comisionado de manejo de emergencias de la ciudad de NY, Joseph Esposito.

TEMAS: Tormenta Toby Estados Unidos

también Te puede interesar:

Anuncian a EPN inversión de 74 mdd para planta en Querétaro

Grupo Safran informó que construirá una planta en dicho estado, en la cual se fabricarán partes del nuevo motor de avión LEAP.