Requisito para legislador no haber sido comisionado, proponen panistas

Los diputados del PAN, José Hernán Cortés Berumen y Federico Döring Casar, promovieron una iniciativa de reforma constitucional para incluir un requisito para ser legislador federal.

NOTIMEX | Miercoles 21 de Marzo del 2018 6:17 pm
Crédito: FOTO INTERNET

Los diputados del PAN, José Hernán Cortés Berumen y Federico Döring Casar, promovieron una iniciativa de reforma constitucional para incluir como un requisito para ser legislador federal no haber sido comisionado del Inai por lo menos tres años antes del día de la elección.

“El objetivo es garantizar la imparcialidad, independencia y la credibilidad del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) en sus resoluciones y evitar posibles conflictos de interés”, señalaron en entrevista.

Cortés Berumen precisó que el documento plantea modificar el Artículo 55 de la Constitución para establecer los parámetros para las pretensiones de cualquier comisionado del Inai a acceder a alguna candidatura, con independencia del partido político o por la vía independiente, y en su caso a cargos públicos, emanados de decisiones de institutos políticos.

El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales dijo que es primordial que se les dé un trato igual a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) como a los del Inai, ya que los dos organismos son autónomos y los integrantes del INE si tienen esa restricción.

En tanto, el vicecoordinador de los diputados del PAN, Federico Döring Casar, indicó que con esta reforma se pretende que el precedente de la comisionada Ximena Puente de la Mora, quien fue incluida en la lista de candidatos plurinominales del PRI al Congreso, no se repita en futuras elecciones.

TEMAS: requisito legisladores panistas comisionado INAI

también Te puede interesar:

Se genera disputa en el SNTSA sección 30 por impedir participación a la dirigencia sindical

Trabajadores realizaron una protesta porque se le negó a la aspirante participar y amenazaron con no dejar salir a autoridades nacionales hasta que se les diera resolución.


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: