Detectan aumento de jaguares en biósfera de Los Petenes, en Campeche

La Conanp detectó un aumento de jaguares en la reserva de la biósfera de Los Petenes en el norte de Campeche, a través de la instalación de cámaras trampa.

AGENCIA | Lunes 19 de Marzo del 2018 10:27 pm
Crédito: FOTO INTERNET

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) detectó un aumento de jaguares en la reserva de la biósfera de Los Petenes en el norte de Campeche, a través de la instalación de cámaras trampa.

“En el mismo esfuerzo de monitoreo estamos detectando muchos más jaguares. Hoy día se reconoce que la presencia del jaguar y la población de jaguar está en aumento”, indicó César Romero, director de la reserva de Los Petenes.

“En áreas pequeñas se han encontrado diferentes ejemplares y lo más interesante que si ya se ha identificado es que hay muchas crías que es lo que nos daría la idea de que la población puede estar incrementado”, agregó Alberto Escamilla Nava, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche.

En los últimos dos años se han detectado alrededor de 20 ejemplares de jaguar que habitan en las más de 282 mil hectáreas que conforman la biósfera de Los Petenes.

“Donde el jaguar encuentra las condiciones para su sobrevivencia, los Petenes, es un asunto de costa y es un asunto importante porque la distribución de la especie se da en todo el humedal costero, también hemos detectado y es muy satisfactorio el encontrar el jaguar dentro de Petenes en selva baja inundable y por supuesto en pastizales”, agregó César Romero.

Se estima que en el mundo sólo existen alrededor de 30 mil ejemplares, pero del 2002 a la fecha se registró un aumento de más del 50 por ciento de la presencia de jaguares en México.

“El censo nacional del jaguar habla de una presencia de 4,800 individuos en todo México, de los cuales, mil 800 se encuentran en la Península de Yucatán donde se registra la mayor población de jaguar en México”, indicó César Romero.

México presentó una iniciativa para la protección del jaguar, especie que se encuentra en la lista roja de animales en peligro de extinción.

“En el pasado si un ganadero se afectaba por un jaguar pues la solución simple era ir a matar al jaguar, hoy día hay un seguro por el cual ellos pueden recuperar sus pérdidas y evitando que se mate el jaguar”, destacó César Romero.

El jaguar es el felino de mayor tamaño y endémico del continente americano. En México, las poblaciones más importantes de esta especie se localizan en los estados de Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

TEMAS: jaguares biósfera Los Petenes Campeche

también Te puede interesar:

Se reanuda la Fecha 14 del futbol de Comala

Los cotejos de la Fecha 14 la Liga municipal del futbol de Comala, en su torneo 2015-2016, se reanudarán a partir de hoy.


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: