En 2017, Profepa verificó casi 15 mil movimientos transfronterizos en Colima

Durante 2017, la Profepa verificó 14 mil 750 movimientos trasfronterizos de mercancías en tránsito de importación, exportación y reexportación en el estado de Colima.

NOTIMEX | Sabado 20 de Enero del 2018 5:59 pm
Crédito: FOTO INTERNET

Durante 2017, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verificó 14 mil 750 movimientos trasfronterizos de mercancías en tránsito de importación, exportación y reexportación en el estado de Colima.

En las inspecciones el personal de la Profepa, en coordinación con la Aduana de Manzanillo, la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR), encontró materiales y residuos peligrosos, también productos y subproductos forestales, así como ejemplares de vida silvestre, sujetas a regulación establecida en la normatividad ambiental.

La Profepa informó que se otorgaron siete mil 597 registros de verificación, de un total de 14 mil 750 movimientos transfronterizos, de los cuales se obtuvo, por concepto de pago de derechos, la cantidad de nueve millones 611 mil 49 pesos.

De dicho monto, 60 por ciento será destinado al organismo encargado del cuidado y preservación del ambiente para el fortalecimiento de los servicios de inspección y vigilancia, todo de acuerdo con un comunicado de la Profepa.

Las actividades de inspección se efectúan en coordinación con la Aduana de Manzanillo, la Semar y PGR, y en el total de las verificaciones efectuadas el año pasado se aplicó el protocolo conforme a la legislación ambiental, así como el cumplimiento de la NOM-144-SEMARNAT-2012.

La Profepa evitó así la entrada de plagas forestales y verificó que el manejo de las mercancías en los movimientos trasfronterizos se efectúe de tal forma que se evite la contaminación del agua, del suelo y de la atmósfera, para así prevenir daños tanto a las especies silvestres y ecosistemas mexicanos como a la salud pública.

TEMAS: Profepa movimientos transfronterizos Colima

también Te puede interesar:

Cocodrilia espera notificación de Profepa por muerte de cocodrilos

Los ejemplares eran trasladados de Sinaloa a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, ubicada en Quintana Roo.