El Poder Judicial no acepta presiones ni chantajes: Bernardo Salazar

Se apega a la estricta observancia del derecho

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR | Viernes 19 de Enero del 2018 8:08 pm

“El Poder Judicial está cumpliendo con su responsabilidad frente a la sociedad colimense, es un poder que no acepta presiones, que no cede a chantajes, que no sigue otro criterio que el de la estricta observancia del derecho”, así lo enfatizó el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana, durante la salutación de inicio de año al Gobernador del Estado, Ignacio Peralta Sánchez.

Agregó que el Poder Judicial procura la debida aplicación de la ley en todo escenario de discordancia social, señaló que el STJE continúa en la búsqueda de mejores instrumentos de acción, infraestructura al servicio de la justicia y mejores fórmulas para generar los atributos de una resolución oportuna.

Bernardo Salazar subrayó que es un poder alejado de toda disputa política o partidista, “nuestra materia es la justicia, no la competencia democrática, así que nos mantendremos apartados de los inevitables debates que serán propios de los escenarios electorales” puntualizó.

Expresó que el STJE está interesado en fortalecer a las instancias que aseguran la estabilidad política del estado, pues la sociedad exige y merece orden, precisamente para que las pasiones del momento no arruinen los principales valores de nuestra convivencia. 

Agregó que el Poder Judicial como órgano originario del Estado, cumple con la democracia haciendo prevalecer la ley frente a cualquier interés y poder gáctico. Su legitimación no se sustenta en el refrendo polular sino en la aceptación social de sus determinaciones y en la fuerza legal y moral de sus resoluciones.

“La soberanía que el pueblo ejerce a través del Poder Judicial no se sustenta en la competencia polícita, sino en la razón y la justicia para hacer que prevalezca el Estado de Derecho”, externó.

Sin embargo, dijo, que no somos una institución ajena a la vida de la entidad y estamos muy interesados en fortalecer a las instancias que aseguran la estabilidad política del estado, pues la sociedad exige y merece orden, precisamente para que las pasiones del momento no arruinen los principales valores de nuestra convivencia.  

Por eso estaremos muy cercanos al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que perciba en nosotros a una instancia de respaldo legal, fielmente enmarcada en las previsiones de nuestro orden constitucional.

Expresó que en este año el Poder Ejecutivo asumirá delicadas funciones a lo largo del año, ya que habrá proceso electoral, donde se deberá garantizar un escenario imparcial, confiable y respetuoso, que brinde todo el soporte para una competencia política equilibrada, libre y democrática.

“Sabemos que así será, pues conocemos de la trayectoria, de la visión responsable y de la alta calidad ética del Gobernador de la entidad, por eso, hacemos público nuestro respaldo a su investidura y a la responsabilidad de sus funciones a lo largo del año” expresó Salazar Santana.

Informó que el Poder Judicial estará atento a fortalecer a las instituciones estatales, siempre dentro del marco de sus atribuciones constitucionales.

De esa forma, dijo, estamos seguros que Colima vivirá un año de buenos resultados y que los colimenses cumpliremos con una jornada ejemplar, en beneficio de nuestro presente y de nuestro futuro.

Expresó los mejores deseos para que sea un año exitoso y productivo para el gobierno del estado y para quienes integran la potestad judicial de la entidad.

El Gobernador del Estado Ignacio Peralta Sánchez resaltó que el STJE es un poder que ha logrado acreditar un notable prestigio frente a la sociedad, el cual es resultado de la buena actuación de sus integrantes y de la calidad de sus resoluciones, siempre acordes a la buena interpretación de nuestros textos jurídicos fundamentales.

Cabe mencionar que durante la salutación, estuvieron presentes los magistrados, María del Rosío Valdovinos Anguiano, María Luisa Ruíz Corona, Rocío López Llerenas Zamora, Juan Carlos Montes y Montes, Rafael García Rincón y Miguel García de la Mora; así como personal del Poder Judicial del Estado.

TEMAS: Poder Judicial

también Te puede interesar:

Valida Tribunal Federal elección extraordinaria

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección extraordinaria y por lo tanto, entregó a Ignacio Peralta Sánchez la constancia de gobernador electo.


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: