Esto es lo que necesitas para ser donante voluntario de órganos

Cuando una persona desea ser donante voluntario de órganos y tejidos, tiene tres opciones, la primera es acudir al portal web del Cenatra, en donde podrá imprimir la "tarjeta de donación" para portarla consigo. Para su llenado se requiere el nombre y firma de la persona que desea ser donante y dos testigos.

EL UNIVERSAL | Miercoles 17 de Enero del 2018 4:17 pm
Crédito: FOTO INTERNET

Cuando una persona desea ser donante voluntario de órganos y tejidos, tiene tres opciones, la primera es acudir al portal web del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en donde podrá imprimir la "tarjeta de donación" para portarla consigo. Para su llenado se requiere el nombre y firma de la persona que desea ser donante y dos testigos.

Sin embargo, la tarjeta sólo tiene efecto informativo para los familiares sobre la decisión en vida de la persona, pero no tiene obligatoriedad de cumplimiento al momento del deceso. Siempre es necesario tener la autorización de los familiares, si estos se niegan no se puede realizar la donación.

La segunda opción tiene un poder más amplio al no poder ser revocada por terceros -que podrían ser familiares- y se realiza a través del llenado del "Formato Oficial para Manifestar el Consentimiento Expreso de Donar Órganos, Tejidos y Células Después de la Muerte". El trámite se realiza ante la autoridad sanitaria competente y el documento también se encuentra en el portal web del Cenatra.

La tercera opción es hablar del tema de donación en vida y transmitir a los familiares la voluntad que se desea sea respetada al momento de la muerte.

También se puede ser donador en vida, pero se deben cumplir los siguientes requisitos de la Ley de Salud: ser mayor de edad y estar en pleno uso de facultades mentales; donar un órgano o tejido y que al ser extraído su función pueda ser compensada por el organismo de forma adecuada y segura; tener compatibilidad con el receptor; recibir información sobre los riesgos de la intervención de un médico que no participará en el trasplante y tener el consentimiento expreso.

De preferencia los trasplantes se realizan entre consanguíneos, pero en el caso de no se tenga parentesco con el donador se requiere la resolución favorable del Comité de Trasplantes de la institución de salud, evaluaciones médicas y psicológicas, y consentimiento expreso ante notario público

Si desea obtener su tarjeta de donador, que sólo cumple la función informativa de su decisión de donar, la puede en la página https://www.gob.mx/cenatra/documentos/27209.

Para acceder al Formato Oficial de Consentimiento Expreso de Donación, que no puede ser revocado, puede entrar a la página http://cenatra.salud.gob.mx/descargas/contenido/donacion/formato_donacion.pdf

TEMAS: donación de órganos

también Te puede interesar:

Buscará diputada que septiembre sea el mes de la donación de órganos

Se busca que en septiembre sea el mes de la donación de órganos.


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: