Bebé de migrantes hondureños fallece por frío en Nogales

Jaime Hernández y Sandy Carranza son una pareja de jóvenes migrantes que salieron de Honduras rumbo a Estados Unidos, pero en su paso por México, su bebé, de sólo 40 días de nacido, falleció debido a las bajas temperaturas que se sienten en el país.

EL UNIVERSAL | Martes 16 de Enero del 2018 9:50 pm
Crédito: FOTO INTERNET

Jaime Hernández y Sandy Carranza son una pareja de jóvenes migrantes que salieron de Honduras rumbo a Estados Unidos, pero en su paso por México, su bebé, de sólo 40 días de nacido, falleció debido a las bajas temperaturas que se sienten en el país.

La familia salió de San Pedro Sula el 8 de enero por la crisis en la falta de empleo y de alimentos, agudizada por los disturbios y la violencia que sobrevino después de un proceso electoral. Por esas razones vendieron todas sus pertenencias para realizar el viaje, narró a EL UNIVERSAL Jaime Hernández, de 22 años de edad.

Llegaron a Nogales, Sonora, a las 06:00 horas del día 15 de enero, con sus dos hijos: un menor de 3 años y el bebé.

A las 08:00 horas, mientras comían unos tacos en la calle, Sandy amamantaba al bebé y de repente "no lo sintió", cuando volteó a verlo tenía sangre en la nariz y boca por lo que fue trasladado por paramédicos a la Cruz Roja, donde falleció.

Jaime y Sandy atravesaron la República Mexicana en autobús con la intención de cruzar sin documentos a Estados Unidos, y ante la muerte del bebé se quedaron varados, con el dolor y sin dinero.

Una persona les brindó apoyo con la cremación de su hijo, que según el diagnóstico de la Cruz Roja falleció por neumonía.

Planean llevarlo consigo hasta Lousiana, donde los espera un familiar de Sandy.

Las bajas temperaturas que se registran en gran parte del país afectaron la salud del bebé, consideró Jaime al comentar que la travesía ha sido larga y cansada. Por lo pronto se encuentran recibiendo ayuda del Albergue San Juan Bosco, donde también están pendientes de la salud del niño de 3 años, que al momento se encuentra estable.

En tanto, en Sonora, las temperaturas continúan variables en diferentes regiones, con valores máximos entre los 22 y 31 grados, mientras que los mínimos se registran por la mañana y noche entre los -3 y 4 grados.

No obstante, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) alertó que mañana 17 de enero un nuevo frente frío podría afectar el noreste del estado con descenso de temperatura y vientos moderados.

El próximo sábado 20, otro frente frío podría ingresar por el norte del Estado, generando descenso de temperaturas y vientos de moderados a fuertes.

TEMAS: migrantes hondureños bebé Nogales

también Te puede interesar:

Senadores de EU impulsan ley que favorece a niños migrantes

El objetivo del proyecto de ley es exigir al Gobierno federal que designe a un abogado para esos niños y personas vulnerables.


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: