De ganar en 2018, AMLO distribuiría así las dependencias federales

Este martes, el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció su propuesta de descentralización del gobierno federal, con lo que repartiría secretarías y otras dependencias, que actualmente tienen sus sedes en la Ciudad de México, a lo largo y ancho del país.

EL UNIVERSAL | Martes 12 de Diciembre del 2017 11:52 pm
Crédito: FOTO INTERNET

Este martes, el precandidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció su propuesta de descentralización del gobierno federal, con lo que repartiría secretarías y otras dependencias, que actualmente tienen sus sedes en la Ciudad de México, a lo largo y ancho del país.

Lo anterior, dijo el tabasqueño, para "promover el desarrollo en todo el territorio nacional y a fin de estar en mejores condiciones de enfrentar el reto de la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante sismos y problemas de abasto de agua y otros servicios, se descentralizará el gobierno federal".

De ganar en 2018, las únicas dependencias federales que permanecerían en la capital del país serían la Presidencia y las secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, la de Defensa Nacional y la Marina.

Cabe destacar que el plan presentado por el líder de Morena se prevé una sede para Ganadería, otra para Agricultura y una más para Pesca.
Así es como López Obrador propone distribuir las dependencias que formarían su gobierno y que no estarían en la capital del país:

Al sur
La Secretaría de Turismo tendría como nueva sede la ciudad de Chetumal, en Quintana Roo; a Mérida, Yucatán, llegaría la Secretaría de Medio Ambiente; Petróleos Mexicanos estaría en Ciudad del Carmen, Campeche; la Comisión Federal de Electricidad, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y la Secretaría de Energía en Villa Hermosa, Tabasco.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social se mudaría a la capital oaxaqueña; la de Salud, al puerto de Acapulco, Guerrero; y la Comisión Nacional del Agua, a la ciudad de Veracruz.

Al centro
En los estados del centro se quedarían: Banobras que estaría en Cuernavaca, Morelos; la Secretaría de Educación Pública que se instalaría en la capital poblana; la de Cultura en Tlaxcala, y el Infonavit en Toluca, Estado de México.
Mientras que la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social se iría a Morelia, Michoacán, y la Secretaría de Función Pública a Querétaro.
Al centro norte se iría la Comisión Nacional del Deporte (Conade), cuya sede estaría en Aguascalientes; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en San Luis Potosí; la del Trabajo a León, Guanajuato; y Diconsa en Zacatecas.

Al occidente 
Se iría el ISSSTE que se ubicaría en Colima; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en Bahía de Banderas, Nayarit; y Ganadería, a Guadalajara, Jalisco

Al norte
La Comisión Nacional de Acuacultura e Instituto Nacional de Pesca se instalaría en Mazatlán, Sinaloa; la Comisión Forestal en Durango; la Secretaría de Economía en Monterrey, Nuevo León; Nacional Financiera a Torreón, Coahuila; Aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas; Minería a Chihuahua, y la Secretaría de Agricultura a Ciudad de Obregón, en Sonora.

Tijuana, Baja California, y La Paz, Baja California Sur, albergarían el Instituto Nacional de Migración y el Conacyt, respectivamente.
Andrés Manuel explicó, en su mensaje a medios, que para llevar a cabo estos cambios de sedes se darían apoyos y facilidades para que los trabajadores "puedan mudar su lugar de residencia".

TEMAS: AMLO Andrés Manuel López Obrador distribución de dependencias federales

también Te puede interesar:

Rechaza Arturo López que todos piensen como AMLO

Dijo que el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “no puede querer que todos pensemos como él”.



Protegemos su pago con los métodos más seguros: