Preocupa a EU falta de avances significativos en negociación de TLCAN

Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, destacó que no percibe que Canadá y México estén dispuestos a dialogar seriamente para que haya un equilibrio en el acuerdo

EXCÉLSIOR | Martes 21 de Noviembre del 2017 9:57 pm

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, se declaró preocupado por la falta de “avances significativos” en las cinco rondas de negociaciones del TLCAN y resaltó que si se mantiene la tendencia no habrá un resultado satisfactorio.

"Si bien hemos logrado progresar en algunos de nuestros esfuerzos por modernizar el TLCAN, me sigue preocupando la falta de avances significativos”, dijo en una declaración el representante comercial del presidente Donald Trump.

Hasta la fecha no hemos visto evidencia de que Canadá o México estén dispuestos a dialogar seriamente sobre cláusulas que lleven a un nuevo equilibrio en el acuerdo. De no llegar a este nuevo equilibrio, no llegaremos a un resultado satisfactorio”, reiteró.

Los equipos de negociación de México, Canadá y Estados Unidos concluyeron la quinta ronda de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que reportaron avances en varios capítulos y reafirmaron su compromiso para avanzar y finalizar lo antes posible.

La Secretaría de Economía (SE) de México informó en un comunicado que los ministros acordaron sostener la sexta ronda de negociaciones en Montreal(Canadá), del 23 al 28 de enero de 2018.

Pero las delegaciones continuarán sus trabajos en reuniones a nivel de equipos de trabajo en la capital estadunidense, a mediados de diciembre y reportarán los avances obtenidos a sus respectivos jefes negociadores.

Lighthizer sostuvo que un TLCAN reequilibrado y actualizado promoverá mayor prosperidad para los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresarios estadunidenses, y fortalecerá a América del Norte en su totalidad.

Nuestros equipos se volverán a reunir el mes próximo en Washington. Espero que nuestros socios vengan a la mesa con una seria intención de lograr un progreso significativo antes de que termine el año”, mencionó.

TEMAS: TLCAN

también Te puede interesar:

Trump, riesgo para negocios del TLCAN

Probablemente haya 6 millones de empleos en EU que dependen de las exportaciones mexicanas



Protegemos su pago con los métodos más seguros: