Piedra de Juluapan, cuna de leyendas

Las leyendas dicen que hay grandes tesoros antiquísimos, escondidos debajo de este monolito.

Mario CASTILLO DERBEZ | Domingo 19 de Noviembre del 2017 8:54 am

VILLA DE ÁLVAREZ, Col.- Sostenida etéreamente sobre la ladera de la cumbre escarpada del cerro Jurumpiche, a las orillas de la comunidad de Juluapan, en este municipio, se asoma una enorme roca que adorna el panorama y es protagonista en el denso paisaje verde de la serranía.

Este enorme monolito se encuentra a casi mil 260 metros sobre el nivel del mar, al sur de Cerro Grande, debido a los caprichos geológicos que han esculpido y moldeado el valle de Colima miles de años atrás. Se encuentra a tan sólo 2.3 kilómetros en línea recta de la comunidad de Picachos, y a 3 kilómetros de Juluapan, por lo que al mirar esta mole rocosa desde las faldas de la sierra, da la impresión de que puede caer en el momento en que la naturaleza así lo decida.

La Piedra de Juluapan se observa en un día despejado prácticamente desde cualquier parte de la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez, sólo hay que mirar hacia el poniente, y entre las caprichosas formas de la sierra se le puede identificar en el paisaje esmeralda. Alguien con vista aguda, puede observarla desde el Cerro de la Cumbre, a más de 25 kilómetros de distancia.

Gracias a las infinitas combinaciones de luz que se proyectan en la piedra, en algún momento puede apreciarse con un tono dorado, contrastando con la densa maleza verde que la circunda, por lo que no es complicado entender de dónde provienen varias de sus leyendas. Porque si hay algo que puede reducir las enormes proporciones del monolito, son las historias que se entretejen a su alrededor, que al contarse de generación en generación, se mantienen vivas en nuestros días.

Para continuar leyendo esta noticia es necesario contar con una suscripción o acceder a tu cuenta.


TEMAS: Reportaje Editorial

también Te puede interesar:

Usa EU Panama Papers para desestabilizar a Rusia

Rechaza Washington estar detrás de filtración de documentos


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: