EU podría expulsar a 57 mil hondureños

El gobierno de Honduras advirtió ayer que teme una deportación masiva de hondureños desde Estados Unidos en las primeras semanas de 2018.

EL UNIVERSAL | Martes 31 de Octubre del 2017 9:08 am

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El gobierno de Honduras advirtió ayer que teme una deportación masiva de hondureños desde Estados Unidos en las primeras semanas de 2018 y que, en el peor de los escenarios, la administración del presidente Donald Trump ordene repatriar a unos 57 mil hondureños y se negaría a conceder una nueva ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

El TPS, establecido por EU en 1999 como una forma de auxiliar a Honduras y Nicaragua tras el azote en 1998 del huracán Mitch, ya fue prorrogado en varias ocasiones y la más reciente se registró en mayo de 2016 con vencimiento a partir del 5 de enero de 2018. El Salvador fue añadido tras los terremotos que golpearon a ese país en 2001.

La zozobra por el futuro del TPS se agravó luego de que el gobierno de Trump anunció que los migrantes que viven en Estados Unidos protegidos por ese programa por los desastres naturales podrían empezar a pensar en retornar a sus países, ya que ese tipo de planes migratorios tampoco son indefinidos.

La cancillería hondureña confirmó ayer que la decisión de EU sobre el amparo migratorio, al que se acogieron unos 57 mil hondureños, será conocida a partir del próximo 5 de noviembre. La ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero Lara, se reunió ayer en Washington con autoridades de los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado; “Tuvimos un dialogo franco en el cual se reconocieron los avances que ha tenido el país en materia de seguridad, crecimiento económico, de generación de empleo”, dijo Agüero en un comunicado.

Para continuar leyendo esta noticia es necesario contar con una suscripción o acceder a tu cuenta.

TEMAS: Estados Unidos Donald Trump Honduras

también Te puede interesar:

Anuncian a EPN inversión de 74 mdd para planta en Querétaro

Grupo Safran informó que construirá una planta en dicho estado, en la cual se fabricarán partes del nuevo motor de avión LEAP.