Copal,"alimento de dioses", en riesgo de desaparecer

Esta planta, que produce el incienso que se ofrenda en Día de Muertos, está en peligro por tala inmoderada e incendios.

EL UNIVERSAL | Martes 31 de Octubre del 2017 11:44 am
Crédito: EL UNIVERSAL

Considerado como el alimento de los dioses al ser utilizado en ofrendas por las culturas mesoamericanas, el copal -una planta con más de cien especies- está en riesgo de desaparición por los incendios forestales o la tala indiscriminada.

En la lengua náhuatl, "copal" se refería a toda planta productora de resina que desprende aroma al quemarse. La mayoría son árboles que miden de 4 a 30 metros.

De los diversos tipos de copal también se extraen aceites aromáticos para inciensos y perfumes, así como maderas para artesanías. Las cualidades de los copales fueron aprovechadas por las culturas prehispánicas para usos festivos y medicinales, así como ceremoniales como ofrenda para las divinidades.

El copal "era ofrecido a los dioses, considerado como vector de comunicación", explicó la doctora Aurora Montúfar López, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En los registros arqueológicos prehispánicos existen piezas de copal en las espectaculares ofrendas rescatadas del Cenote Sagrado de Chichen Itzá, antigua ciudad maya en Yucatán, y en el Templo Mayor de los aztecas, en Ciudad de México. Ahí se ha encontrado el copal representando pequeñas tortillas, tamales o granos de maíz, "por lo que se piensa que era considerado alimento para los dioses", indica Montúfar. 

TEMAS: Copal

también Te puede interesar:

Avanza encauzamiento del arroyo de El Peón

Lo importante es asegurar la tranquilidad de las familias para evitar desgracias, afirma el alcalde Horacio Mancilla


NOTICIAS del día

$noticia_dia['titulo']
Jueves 29 de Septiembre del 2016
De panzazo

Protegemos su pago con los métodos más seguros: