Copal,"alimento de dioses", en riesgo de desaparecer

Esta planta, que produce el incienso que se ofrenda en Día de Muertos, está en peligro por tala inmoderada e incendios.

EL UNIVERSAL | Martes 31 de Octubre del 2017 11:44 am
Crédito: EL UNIVERSAL

Considerado como el alimento de los dioses al ser utilizado en ofrendas por las culturas mesoamericanas, el copal -una planta con más de cien especies- está en riesgo de desaparición por los incendios forestales o la tala indiscriminada.

En la lengua náhuatl, "copal" se refería a toda planta productora de resina que desprende aroma al quemarse. La mayoría son árboles que miden de 4 a 30 metros.

De los diversos tipos de copal también se extraen aceites aromáticos para inciensos y perfumes, así como maderas para artesanías. Las cualidades de los copales fueron aprovechadas por las culturas prehispánicas para usos festivos y medicinales, así como ceremoniales como ofrenda para las divinidades.

El copal "era ofrecido a los dioses, considerado como vector de comunicación", explicó la doctora Aurora Montúfar López, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En los registros arqueológicos prehispánicos existen piezas de copal en las espectaculares ofrendas rescatadas del Cenote Sagrado de Chichen Itzá, antigua ciudad maya en Yucatán, y en el Templo Mayor de los aztecas, en Ciudad de México. Ahí se ha encontrado el copal representando pequeñas tortillas, tamales o granos de maíz, "por lo que se piensa que era considerado alimento para los dioses", indica Montúfar. 

TEMAS: Copal

también Te puede interesar:

Avanza encauzamiento del arroyo de El Peón

Lo importante es asegurar la tranquilidad de las familias para evitar desgracias, afirma el alcalde Horacio Mancilla



Protegemos su pago con los métodos más seguros: