Refuerza Secretaría de Salud detección de adicciones en alumnado de secundarias

Se capacitará a 200 directivos de estos planteles, incluyendo a cuatro de primarias en riesgo

AGENCIAS | Lunes 30 de Octubre del 2017 8:11 pm
Crédito: FOTO AGENCIA

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social y en coordinación con la Secretaría de Educación, capacitará del 6 al 9 de noviembre a 200 directivos de escuelas secundarias y cuatro de primarias de riesgo en la entidad, sobre el tema de prevención de adicciones para generar una detección oportuna de algún tipo de consumo de drogas en el alumnado de educación básica.

La dependencia estatal señala que con esta capacitación, que impartirá personal de la Comisión Estatal contra las Adicciones, se busca elaborar de manera coordinada diagnósticos de riesgo, además de reducir el tiempo de respuesta para la atención de alumnos de secundaria con problemas de adicciones y de cuatro primarias consideradas en riesgo en función de incidencias presentadas.

Esta preparación se dará el 6 de noviembre en Manzanillo, el 7 en Tecomán, el 8 en Villa de Álvarez y el 9 en Colima, con la cual, se tendrá a promotores en prevención de adicciones con reconocimiento y un registro nacional ante la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Este personal de salud sensibilizará a las y los docentes sobre esta problemática y se abrirá el escenario para la aplicación del tamizaje Posif, que es el método para valorar el conocimiento de la mente.

Asimismo, en otra instancia se hará lo propio con personal de psicología y de trabajo social de estas escuelas, quienes tienen el primer contacto directo con las y los alumnos, en este caso, para detección oportuna y consejería breve.

Con el personal directivo de secundarias y primarias se analizarán los temas de epidemiología de las adicciones en el ámbito escolar; causas y consecuencias de las adicciones en la niñez y adolescencia, y estrategias de detección temprana y canalización, así como talleres preventivos y guías preventivas.

Mientras que con las y los trabajadores sociales y psicólogos se abordarán las temáticas de Panorama epidemiológico de las adicciones; instrumentos de detección temprana y consejería en adicciones (conceptos básicos), además de talleres preventivos (crianza positiva, Propar) y guías preventivas.

De esta manera, este personal de educación estará capacitado para poder detectar algún caso de riesgo y hacer una canalización o derivación oportuna del mismo para su tratamiento.

TEMAS: Secretaría de Salud detección de adicciones secundarias

también Te puede interesar:

Peña Nieto anuncia cambios en Gabinete

El ex rector de la UNAM, José Narro Robles, llega a la Secretaría de Salud en lugar de Mercedes Juan López.


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: