Trump se vuelve a enfrentar con agencias de espionaje

Desde que asumió la presidencia, Trump ha cuestionado la integridad de los líderes de las agencias de espionaje.

AGENCIA | Domingo 29 de Octubre del 2017 10:23 am
Esta foto tomada en Washington muestra parte de un documento, fechado el 24 de noviembre de 1963, en el que se cita al director del FBI en esa época, J. Edgar Hoover, mientras habla sobre la muerte de Lee Harvey Oswald, el francotirador que mató al presidente John F. Kennedy. El documento fue divulgado por primera vez el jueves 26 de octubre del 2017. Crédito: AP

Fue un enfrentamiento que llevaba 25 años fraguándose: todo el mundo estaba ansioso de finalmente poder ver los archivos secretos sobre el asesinato de John F. Kennedy, y faltaban solo unas horas para que venciera el plazo y se publicaran, pero las autoridades de inteligencia seguían buscando la manera de impedirlo. El presidente Donald Trump, el único hombre que podía bloquear la divulgación, no estaba contento con su perseverancia. No pretendía facilitarles las cosas.

Como mucho de lo que rodea las investigaciones sobre el homicidio del presidente Kennedy en 1963, la publicación esta semana de los 2 mil 800 archivos acerca de ese suceso no fluyó sin contratiempos. Solo se resolvió en el último momento, luego de que en la mañana los abogados de la Casa Blanca seguían recibiendo solicitudes para que se efectuaran censuras adicionales y un Trump irritado continuaba rehusándose a acceder a esas peticiones, de acuerdo con dos funcionarios de la Casa Blanca que pidieron guardar el anonimato para poder hablar sobre las discusiones internas.

El recuento de las últimas horas antes del jueves, en que vencía el plazo de 25 años que el Congreso impuso para la divulgación de los archivos de Kennedy, es un nuevo capítulo en la historia de la difícil relación entre Trump y sus agencias de espionaje. El mandatario volvió a mostrar su escepticismo e imprevisibilidad al tratar con agencias acostumbradas a que les muestren cierto grado de deferencia. Mientras tanto, funcionarios de inteligencia se quedaron perplejos una vez más ante un presidente cuyos impulsos no pueden pronosticar.

Y esos funcionarios tenían sus propias versiones de lo ocurrido. Algunos rechazaron la noción de que ellos actuaron con lentitud ante las expectativas de Trump sobre la divulgación. La CIA comenzó a trabajar hace meses para tener el resto de sus documentos sobre el asesinato listos para ser divulgados el jueves, según una persona familiarizada con el proceso. Esta, la cual no está autorizada para hablar públicamente sobre este asunto y declaró bajo condición de anonimato, dijo que la meta era tener todos los documentos de la agencia listos para ser divulgados completos o con censuras en pro de la seguridad nacional antes de que venciera el plazo.

TEMAS: Estados Unidos Donald Trump

también Te puede interesar:

Anuncian a EPN inversión de 74 mdd para planta en Querétaro

Grupo Safran informó que construirá una planta en dicho estado, en la cual se fabricarán partes del nuevo motor de avión LEAP.