Cargando



Sir Paul McCartney hace vibrar el Azteca (VIDEO)



Domingo 29 de Octubre de 2017 1:51 pm

+ -

La leyenda canta contra el racismo de EU y grita el ¡Fuerza México!, por el sismo; asistieron cuatro generaciones de fans


Pocos artistas logran agotar una fecha en el Estadio Azteca en minutos. Para Paul McCartney eso fue pan comido. El músico, compositor y Caballero del Imperio Británico regresó una vez más a la capital mexicana para reencontrarse con sus fans –que abarcan más de cuatro generaciones- quienes dieron al bajista un caluroso recibimiento.

Algunos abrigados, otros más preparados para la lluvia y otros tantos ataviados con los trajes que usaron The Beatles para la portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, los asistentes esperaron ansiosos: sabían que McCartney era garantía de magia musical y así fue.

Flanqueado por dos pantallas que iban del techo al piso del escenario, con la imagen de un bajo entre estrellas, sir Paul apareció a las 21:17 horas para, junto con los músicos Brian Ray, Rusty Anderson, Paul Wickens y Abe Laboriel Jr., dar vida y voz al clásico de The Beatles, A Hard Day’s Night con el cual se desató la locura de 48 mil 300 personas que abarrotaron el estadio.

El momento de recordar su época en Wings apareció cuando las notas de Save Us se apoderaron del lugar para hacer cantar a los más conocedores de la música del británico, quien por quinta ocasión visitó México.

¡Hola México! ¡Buenas noches Ciudad de México! Esta noche vamos a tocar canciones nuevas y viejas y vamos a tener una fiesta”, saludó McCartney mezclando español e inglés antes del tema Can’t Buy Me Love.

“Esta noche voy a tratar de hablar un poquito en español”, sentenció, y sin esperar a que la ovación de la gente terminara, sonó Letting Go.

“Es increíble estar de vuelta. ¡Es increíble!”, dijo el también filántropo y luchador por los derechos de los animales antes de que hiciera cantar a los mexicanos Got To Get You Into My Life, también original de la banda que formó en los años 60 con John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, la cual dio paso a Let Me Roll It, de Wings, acompañada por una parte de Foxie Lady, original de Jimmy Hendrix.

La lluvia amenazó el día de San Judas Tadeo, pero pareció que las nubes se unieron a los entusiastas seguidores del exBeatle para escuchar I’ve Got a Feeling / Paperback Writer, My Valentine –escrita y dedicada a su esposa Nancy, quien estaba entre el público- y Nineteen Hundred and Eighty Five, de Wings, ambas en respuesta a su pregunta: “¿La están pasando bien? OK”.

El público regaló a sir Paul un estadio lleno de luz por los miles de celulares encendidos que parecían estrellas caídas del cielo. En respuesta McCartney se levantó del piano, levantó el puño en alto y dijo: “Fuerza México” en español, arrebatando la ovación de la gente a la cual también le regaló Maybe I’m Amazed y We Can Work It Out.

“Vamos un poco atrás en el tiempo. Ésta es la primera canción que hice con mi amigo”. Entonces dio paso a In Spite of All the Danger, tema original de The Quarrymen, banda precursora a The Beatles, y con la cual el público hizo un coro a petición del músico.

 

Algunas canciones empiezan como una melodía, otras con la letra y otras con un riff. Ésta surgió de un riff”. Así dio voz a You Won’t See Me, de The Beatles.

“Vamos a dedicar esta canción a sir George Martin”, dijo el músico de su productor antes de una de las favoritas de la gente, Love Me Do.

Con And I Love Her demostró que sabe bailar cadencioso y de Blackbird —de The White Album— mencionó que habla sobre los derechos humanos, mientras que recordó que Here Today la escribió “para su carnal John”, no sin antes recitar el trabalenguas que aprendió a los 11 años en su clase de español: “Tres conejos en un árbol, tocando el tambor, que sí, que no, que los vi yo”.

Paul McCartney no desaprovechó la oportunidad de mostrar que, a sus 75 años, continúa creativo dando vida a temas como Queenie Eye y New, ambas de sus más recientes discos.

Tras una vuelta a los 60 con Lady Madonna, McCartney viajó directo hacia el siglo XXI con Four Five Seconds, tema del que hizo un cóver junto a Rihanna y Kanye West, para después volver a la oscura parte de estos años con Eleanor Rigby.

I Wanna Be Your Man, Being for The Benefit of Mr. Kite!, Something –la cual tocó acompañada de un ukulele y dedicada a George- y A Day In Life fueron el preámbulo para la gran ovación y coro de Ob-La-Di, Ob-La-Da, a la cual siguió Band on The Run, Back in the U.S.S.R y Let It Be, tras la que repitió de nuevo: “Fuerza México”. Le siguió Live and Let Die —con sus ya clásicos fuegos artificiales— para cerrar con Hey Jude y volver minutos después para interpretar Yesterday, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Helter Skelter, Birthday, Golden Slumbers y In The End.

México muchas gracias. Los veremos la próxima vez”, fue la despedida y tras ella, una ráfaga de fuegos artificiales un minuto antes de la medianoche.

AGENCIAS



1207 Vistas