¿En dónde está El Mayo Zambada, el narcotraficante mexicano que comanda el Cártel de Sinaloa?

Con más de cinco décadas en el negocio de la producción y venta de drogas, Ismael Zambada García es el criminal con mayor trayectoria delictiva en México y gran parte del mundo.

AGENCIAS | Sabado 28 de Octubre del 2017 6:28 pm
Crédito: FOTO AGENCIA

Ismael Zambada García, mejor conocido como 'Don Mayo' o simplemente 'El Mayo', es el líder del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones delictivas "más antiguas y consolidadas de México", según el reporte más reciente de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés).

La experiencia acumulada guarda proporción con el tamaño de sus negocios. Actualmente, 'El Mayo' Zambada y el Cartel de Sinaloa exportan y distribuyen cantidades al por mayor de "metanfetaminas, marihuana, cocaína y heroína a EE.UU.", gracias a que "mantienen centros de distribución en ciudades como Phoenix, Los Angeles, Denver y Chicago", refiere el mismo informe de la DEA.

Luego de más de 50 años de actividad criminal, Zambada García es uno de los barones de la droga más viejos y con mayor influencia en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, los cuales comprenden el llamado 'triángulo dorado' donde se produce la mayor cantidad de estupefacientes en México.

Inicio precoz en el oficio

De acuerdo con versiones extraoficiales de organismos mexicanos de seguridad, 'El Mayo' comenzó su carrera delictiva en 1964, cuando apenas tenía 16 años de edad. Para ello contó con la ayuda de Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, dos de los capos mexicanos de la vieja guardia, fundadores algo después -en la década de 1980- del Cártel de Guadalajara.

Si a este personaje se le compara con su compadre y amigo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, no hay grandes diferencias. Ambos nacieron en la ciudad de Culiacán, en Sinaloa, son de origen humilde, se dedicaron desde muy jóvenes a la producción y venta de drogas en las regiones montañosas de México y amasaron fortunas a todas luces inexplicables, según autoridades de EE.UU.

La única diferencia entre 'El Mayo' Zambada y 'El Chapo' Guzmán es que el segundo tiene un largo historial de operativos de seguridad en su contra y una serie de capturas y recapturas que, en su momento, lo catapultaron mediáticamente, a nivel mundial, como uno de los narcotraficantes "más poderosos" de México, tal como lo recoge 'Forbes'.

Más calladamente, 'El Mayo' "distribuye estupefacientes de contrabando, principalmente a EE.UU., a través de puntos estratégicos ubicados a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas", refiere un documento de la DEA.

Se cree que este personaje ha utilizado los más diversos medios y vías de transporte para enviar drogas ilícitas desde su país de origen a territorio norteamericano, entre ellos trenes, barcos, submarinos, motos, aviones y helicópteros. Incluso, hay versiones que, como muestra del "ingenio mexicano" de este narcotraficante, sostienen que el Cártel de Sinaloa llegó a transportar drogas en el interior de latas de chiles.

Más de cinco décadas fugitivo

Luego de 53 años de actividad delictiva ininterrumpida, Ismael Zambada García sigue siendo buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses por los delitos de "posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército [mexicano], lavado de dinero, tráfico de drogas y conspiración". 

"El éxito de 'El Mayo' en el narcotráfico mexicano se debe a su bajo perfil", aseguró en entrevista con RT Ricardo Ravelo, especialista en temas de seguridad. Y agregó: "Sus alianzas gubernamentales le han permitido sortear toda clase de ataques provenientes del Ejército, así como de los cárteles rivales".

José Reveles, estudioso del tema de narcotráfico en la República Mexicana, opinó en entrevista con RT en Español: "Considero que la suerte no ha sido la misma para los hijos de 'El Mayo', quienes han caído en desgracia tras ostentar y hacer alarde de los lujos que poseen gracias al tráfico de drogas, y no sólo en su vida diaria sino a través de las redes sociales".

Pruebas de ello son las capturas de Vicente Zambada Niebla (2010) y Serafín Zambada (2013), ambos hijos del célebre capo. No son los únicos 'retoños' del actual líder del Cártel de Sinaloa, pero sólo a uno de ellos se le ha podido comprobar alguna clase de actividad criminal: es el caso de Ismael Zambada Imperial, también conocido como 'Mayito', quien actualmente es buscado por la DEA.

¿Y dónde está?

De acuerdo con investigaciones periodísticas, es muy posible que 'El Mayo' Zambada se encuentre hoy en su estado natal, debido a los elementos de seguridad con que allí cuenta y al apoyo de su gente, así como al difícil acceso a la zona serrana de Sinaloa. También se presume que podría desplazarse por los estados de Chihuahua y Durango, los bastiones delictivos que controla.

Como sea, a la pregunta de dónde está 'El Mayo' Zambada se suman otras en el ánimo colectivo: ¿a cuánto asciende su fortuna tras décadas de actividad criminal? ¿Cuántas propiedades ha acumulado? ¿Por qué las autoridades, tanto mexicanas como estadounidenses, no lo han capturado? ¿Sigue vivo?

Y si sigue vivo, ¿alguien lo ha visto?

TEMAS: Mayo Zambada

también Te puede interesar:

PGR exige que presunta hija de El Chapo formalice denuncias

La PGR informó que investiga la identidad de Rosa Isela Guzmán Ortiz, quién se presentó como hija de Joaquín El Chapo Guzmán, para que formalice las denuncias que hizo ante el periódico The Gua



Protegemos su pago con los métodos más seguros: