Cargando



IMSS realiza primer retrasplante electivo de corazón



AGENCIAS

Viernes 27 de Octubre de 2017 11:55 am

+ -

En 2010, un joven recibió su primer trasplante, y siete años después, por una falla cardiaca, se le colocó un segundo corazón.


En 2010, un joven recibió su primer trasplante, y siete años después, por una falla cardiaca, se le colocó un segundo corazón.

La cirugía se realizó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde médicos especialistas realizaron un segundo trasplante de corazón al mismo paciente que hace siete años recibió el primero, con el propósito de preservar su vida.

En el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, el joven derechohabiente, de 27 años de edad, tuvo una segunda oportunidad de vida tras recibir un nuevo corazón en esta misma Unidad Médica de Alta Especialidad donde ya le habían colocado otro.

El Director General del Hospital General, Guillermo Careaga Reyna, explicó que en 2010 se le practicó el primer trasplante a causa de una cardiomiopatía severa; su corazón había crecido de tal manera que era incapaz de funcionar correctamente y se encontraba en etapa terminal.

En aquella ocasión, su cirugía fue considerada como urgente y se activó un protocolo para que las instituciones de salud dieran prioridad a la captación y traslado del corazón al Hospital General de La Raza.

El trasplante fue un éxito y el derechohabiente mantuvo un buen estado de salud durante siete años. Hace unos meses, su cuerpo, de manera espontánea y a pesar de los medicamentos que tomaba desde hace años, comenzó a rechazar el órgano al detectarlo como “ajeno”, al punto de provocarle arritmias y lesiones parecidas a las de un infarto.

AGENCIA



917 Vistas