Cargando



La migra detiene a niña mexicana al salir del hospital



FOTO AGENCIA

Jueves 26 de Octubre de 2017 12:40 am

+ -

Rosa María Hernández, mexicana indocumentada de 10 años de edad, que padece de parálisis cerebral, fue arrestada por agentes de la Patrulla Fronteriza al ser dada de alta tras una cirugía de emergencia


Rosa María Hernández, mexicana indocumentada de 10 años de edad, que padece de parálisis cerebral, fue detenida este miércoles por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos al ser dada de alta de un hospital en Corpus Christi, Texas, donde fue sometida a una cirugía de emergencia.

La menor ha vivido sin documentos con su familia en Laredo, Texas, desde los tres meses de edad, dijo a Notimex la coordinadora de la Coalición de Inmigración de Texas, Priscilla Martínez, que aboga en nombre de la menor y su familia.

Conforme a Univision, se esperaba que Rosa María saliera hoy del hospital Driscoll de Corpus Christi en el que se recuperaba tras una operación de la vesícula.

Pero, dos agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) la custodiaron ayer desde el punto de control en Freer, al este de Laredo, hasta el hospital, donde se quedaron vigilándola, narró la madre al Corpus Christi Caller-Times.

Los agentes determinaron que la menor no tenía documentos para estar legalmente en el país cuando se trasladaba a la clínica.

Autorizaron que la menor continuara hacia Corpus Christi y fue seguida por un par de elementos en un vehículo de la corporación.

La niña fue atendida debido a fuertes dolores, y los médicos decidieron enviarla al Hospital Infantil Driscoll en Corpus Christi, para que fuera sometida a cirugía de emergencia en esa ciudad para extraerle la vesícula biliar.

Tras ser dada de alta, los agentes asumieron la custodia de la menor y la trasladaron detenida al Baptist Children Home, un alberge para menores en San Antonio, Texas, sin que sus padres, por su condición de indocumentados, puedan acompañarla.

La madre de la menor, Felipa de la Cruz, dijo a la cadena latina que teme que al regresarla a México no tenga el apoyo que necesita para tratar su enfermedad.

Aquí está toda su vida. Ella necesitará muchas terapias y pues allá yo no podré dárselas", comentó llorando la mujer.

Se alistan manifestaciones para esta tarde y noche ante el Hospital Driscoll en Corpus Christi, en Laredo y en San Antonio, para demandar que la niña sea dejada en libertad y pueda regresar con su familia.

Un vocero de Henry Cuellar, un congresista demócrata que representa a Laredo y está siguiendo el caso, explicó que Rosa está bajo la jurisdicción del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU.

Lo anterior, hasta que el juez de inmigración emita una determinación de custodia, pero dicha audiencia aún no ha sido programada.

AGENCIAS



833 Vistas