Cargando



Asegura Beltrán que remoción de Nieto no fue orden desde Los Pinos



FOTO INTERNET

Lunes 23 de Octubre de 2017 1:59 pm

+ -

El encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, aseguró que la destitución de Santiago Nieto, como titular de la Fepade, no fue una orden desde Los Pinos, sino en función de la actuación del funcionario, cuya conducta ponía en riesgo principios del nuevo sistema de justicia penal y el código de conducta interno.


El encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, aseguró que la destitución de Santiago Nieto, como titular de la Fepade, no fue una orden desde Los Pinos, sino en función de la actuación del funcionario, cuya conducta ponía en riesgo principios del nuevo sistema de justicia penal y el código de conducta interno.

Aseguró que fue él mismo quien tomó la decisión de destituir al fiscal, en cuanto tuvo la certeza de que su proceder violentaba los principios de debido proceso y presunción de inocencia.

"En días pasados, el ex titular hizo declaraciones públicas sobre hechos y datos relacionados con investigaciones a su cargo, lo cual violenta diversos principios de nuestros nuevos sistema de justicia penal, como es presunción de inocencia y debido proceso.

"Adicionalmente, todo esto impacta de manera directa a una presunta violación al código de conducta interna de la Procuraduría".

Es por esto, continuó, que se hace la remoción de Santiago Nieto.

El hecho de que violente esos principios puede dejar en libertad probables responsables, aseveró.

Y la Procuraduría General de la República no puede permitir que por errores, o supuestos errores, puedan quedar en libertad responsables de la comisión de algún delito.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Beltrán dijo que no sólo es por el caso de Emilio Lozoya, si no otros, incluso candidatos independientes.

"No es nada más (por el caso Lozoya). Nosotros no podemos permitir que por dar información estrictamente reservada a medios de comunicación, o cualquier otra circunstancia, pueda poner en riesgo que presuntos responsables queden en libertad".

Aseguró que en ninguna forma recibió alguna orden desde Los Pinos para destituir a Santiago Nieto.

"En ninguna forma. Hasta que tuve yo la certeza de que esta probable violación a los principios de presunción de inocencia, de debido proceso, y que estaban afectando de manera directa a los principios y compromisos establecidos en nuestro código de conducta, es que tomé la decisión, hasta el viernes, de la remoción.

"No fue por eso antes, hasta que tuviera la certeza de esa circunstancia y que había una probable violación a esos principios constitucionales y procesales penales que se tomó la decisión".

El encargado de la PGR afirmó que si el Senado restituye a Nieto a su puesto, la Procuraduría respetará la decisión.

"No estamos protegiendo a nadie, más bien estamos protegiendo a la investigación que tiene a su cargo la Fiscalía", manifestó.

EL UNIVERSAL



1013 Vistas