Cargando



Captan en fotografía a la estrella Antares



Foto Internet

Domingo 22 de Octubre de 2017 4:22 pm

+ -

Se estima que Antares se aproxima a nuestro Sistema Solar a una velocidad de 3.4, km/s, este valor se debe tanto a su propio movimiento, como al movimiento del sol alrededor del centro de la Vía Láctea.


Antares una inmensa estrella de intenso color rojizo que, por primera vez, fue fotografiada con el máximo posible de detalles por el Observatorio Europeo Austral (ESO), desde su observatorio en el cerro Paranal, en el norte de Chile.

Se trata de la imagen jamás captada con el mejor detalle de la estructura y la atmósfera de la colosal estrella Antares, la cual vive en el corazón de la constelación de Escorpio, a 550 años luz del planeta Tierra.

Aunque la imagen captada se nota borrosa y con muy pocos detalles, es un hallazgo sin precedentes ya que representa el acercamiento y captura de la estructura de una estrella, como jamás se había logrado.

 

¿CÓMO CAPTARON LA ESTRELLA ANTARES?

 

Captar la imagen jamás detallada de la gigante roja Antares fue gracias al trabajo de investigación de ESO (European Southern Observatory), la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico ubicado en Chile y el más productivo del mundo en el cual colaboran más de 16 países.

El hallazgo se logró gracias al telescopio utilizado en ESO llamado: interferómetro del VLT (VLTI, Very Large Telescope Interferometer) y la combinación de telescopios auxiliares lo cual permitió contar con mayor alcance y detalle, al juntar cuatro telescopios equivalente a un espejo de 200 metros.

El equipo de trabajo estuvo conformado por K. Ohnaka (Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile); G. Weigelt (Instituto Max-Planck de Radioastronomía, Bonn, Alemania) y K. -H. Hofmann (Instituto Max-Planck de Radioastronomía, Bonn, Alemania).

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature y abren el camino a nuevas rutas en la investigación que los astrónomos realizan tal y como en este caso, la detección de gas turbulento y de baja densidad mucho más alejado de la estrella, lo cual aporta elementos sin precedentes para conocer y estudiar a las estrellas.

 

ANTARES

 

A una distancia de 550 años luz de la Tierra, Antares tiene una masa 12 veces mayor que la de nuestro Sol, pero cuenta con un diámetro 700 veces más grande.

Si se situase en el centro del Sistema Solar, en lugar del sol, su superficie se encontraría entre la órbita de Marte y Júpiter y englobaría a prácticamente a todo el principal cinturón de asteroides.

Se estima que Antares se aproxima a nuestro sistemas solar a una velocidad de 3.4, km/s, este valor se debe tanto a su propio movimiento, como al movimiento del sol alrededor del centro de la Vía Láctea. 

Agencias



905 Vistas