Cargando



Escucha Marichuy denuncias indígenas por despojo y exclusión



FOTO INTERNET

Sábado 21 de Octubre de 2017 10:10 pm

+ -

Marichuy, recorrió esta semana diferentes poblados indígenas de Chiapas en la búsqueda de firmas de apoyo para el registro de su candidatura presidencial independiente.


El Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la Participación y Reconocimiento de las Mujeres en las Decisiones denunció ante María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno y aspirante presidencial en 2018, que en comunidades de Chiapas prevalece la violencia contra las mujeres, la exclusión y el despojo de sus tierras heredadas o adquiridas, impulsadas por las prácticas de usos y costumbres.

Integrantes de Movimiento se reunieron con la aspirante presidencial de los pueblos originarios, a quien entregaron una propuesta relacionada con la tenencia de la tierra. El documento elaborado junto con el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, que data de los últimos 8 años, expone 100 casos de despojo de tierras a mujeres que heredaron o adquirieron por su cuenta.

Le expresaron que la mayoría de esos de esos despojos y desalojos fueron realizados violentamente por los suegros, cuñados, hijos y aún por autoridades ejidales y comunitarias por considerar que las mujeres, por ser mujeres, " no tenemos derecho a poseer tierra, según las normas patri-lineales de heredarla"

Los despojos han dejado a las mujeres y a sus hijos sin tierra para cultivar y sin un lugar donde vivir a pesar de que, según la legislación oficial, si podemos ser propietarias", le indicaron a Marichuy.

El planteamiento, indicó El Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la Participación y Reconocimiento de las Mujeres en las Decisiones, es que las mujeres sean reconocidas como integrantes de los colectivos ejidales y comunales en igualdad de derechos que los hombres; que las parcelas dejen de ser sólo de los hombres y las asambleas reconozcan que son de toda la familias.

Como también que ejidos y comunidades reconozcan que las mujeres tienen derechos y obligaciones de participar en todas las decisiones comunitarias; y que los pueblos reconozcan que la participan del género femenino duplicará la fuerza de las luchas en contra de la privatización, de las inversiones extractivas, la discriminación y la violencia del Estado contra la vida comunitaria.

El Movimiento expresó que " al irse conociendo y ejecutando nuestra propuesta, se fortalecerá la propiedad social y avanzaremos hombres y mujeres hacia la igualdad, el fortalecimiento de la vida comunal, la construcción de autonomías y la lucha contra el capitalismo patriarcal y neoliberal".

Marichuy, recorrió esta semana diferentes poblados indígenas de Chiapas en la búsqueda de firmas de apoyo para el registro de su candidatura presidencial independiente.

EL UNIVERSAL



923 Vistas