Cargando



Avanza profesionalización del campo: Mely Romero



FOTO AGENCIA

Sábado 21 de Octubre de 2017 10:32 pm

+ -

En riesgo seguridad alimentaria de México si no se renueva el campo, advierte Mely Romero


La profesionalización del campo representa un beneficio económico para los productores del campo mexicano, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis, en el evento de entrega de certificaciones y competencias laborales en las normas EC0020 y EC0217 a técnicos y proyectistas colimenses, organizado por la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Federación Nacional de Profesionistas y Técnicos (FENAPROT).

La funcionaria federal explicó que estas certificaciones representan una capacitación que abre la posibilidad a concretar proyectos productivos, lo que permite que los productores se adecúen a las nuevas variantes de producción en el campo.

Romero Celis adelantó que las reglas de operación de la SAGARPA van a cambiar en 2018, con el objetivo de  dar prioridad a los proyectos productivos que fueron parte de un proceso de capacitación o acompañamiento.

“Con eso vamos a lograr que el trabajo se aterrice y realmente valga la pena, y que los productores capacitados pueden detonar proyectos productivos, porque serán prioritarios para la SAGARPA”.

Agregó que se está construyendo una plataforma para inscribir a todo el universo de técnicos, proyectistas y extensionistas, cuyo objetivo es que se tenga todo el historial de los capacitadores y de esa forma optimizar el trabajo del campo.

“Que se intercambien experiencias y conocimientos a través de esta tecnología . El objetivo es que este año dejemos las bases sentadas para que el campo realmente tenga posibilidades de profesionalizarse y eso requiere capacitación y certificación de quienes vayan a capacitar y certificar, a su vez, a los productores”.

Finalmente la Subsecretaria de Desarrollo Rural subrayó que en el 2050 México tendrá que producir más del 70 por ciento de alimentos que actualmente produce para mantener la suficiencia alimentaria, de ahí la importancia de profesionalizar el campo.

“Si no logramos renovar generacionalmente al campo y segundo renovar las prácticas para incrementar la productividad, vamos a correr el gravísimo riesgo de estar en la imposibilidad de producir los alimentos para México y acudiríamos a otras naciones para que nos manden alimento. Eso es poner en resigo nuestra seguridad alimentaria”.

En el evento estuvieron presentes la dirigencia estatal de la CNC, encabezada por Jorge Armando Gaitán Sánchez; El líder de la Confederación Nacional Agronómica, Alfredo López Valdovinos; y Pedro Martínez Rivera en representación del Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Agustín Morales Anguiano.

AGENCIAS



1022 Vistas