Recuperan cuerpo de trabajador atrapado en mina de Coahuila

Esta tarde fue localizado el cuerpo de Jorge Armando Palomo Favila, de 30 años de edad, uno de los dos trabajadores que quedaron atrapados en un túnel de una mina en el municipio de Progreso en la Región Carbonífera de Coahuila.

EL UNIVERSAL | Jueves 19 de Octubre del 2017 7:17 pm
Crédito: FOTO INTERNET

Este jueves por la tarde fue localizado el cuerpo de Jorge Armando Palomo Favila, de 30 años de edad, uno de los dos trabajadores que el miércoles pasado quedaron atrapados en un túnel de la Mina VII de la Unidad Minerales Monclova S.A (MIMOSA), en el municipio de Progreso en la Región Carbonífera de Coahuila.

Ayer miércoles por la tarde, a 350 metros de profundidad del yacimiento, estalló una bolsa de aire que provocó un desprendimiento instantáneo de carbón y escombro, conocido como "un caído". 

La compañía propiedad de la empresa Altos Hornos de México S.A. (AHMSA), filial del Grupo Acerero del Norte (GAN), informó que durante el primer turno, el estallamiento de una bolsa de aire provocó que se cayera un pedazo de la pared (carbón, tierra, piedras, y rocas), lo que obstruyó el paso en el tiro carbonero.

Dos mineros quedaron atrapados y otros cinco resultaron heridos.

La empresa aclaró que la causa del desprendimiento aún no ha sido determinada por los técnicos.

"Por la información que arrojan los sistemas internos de control lo consideran un fenómeno de magnitud inusual, que rebasó los niveles máximos de los instrumentos de medición y que de acuerdo a las estadísticas mineras debe ser considerado como uno de los mayores incidentes de su tipo en el mundo", destacó.

El miércoles por la tarde-noche, durante la madrugada y hasta las 13:25 horas de este jueves, más de un centenar de hombres de varias cuadrillas de rescate estuvieron retirando escombro y lograron abrirse paso por el socavón y llegar al Centro de la Máquina Cortera, junto al cual encontraron el cuerpo del trabajador Jorge Armando Palomo Favila, el cual fue sacado del tiro de la mina.

"De inmediato esta situación se hizo del conocimiento de sus familiares quienes se encuentran en las oficinas de la mina, y se dio parte a las autoridades federales y estatales", informó AHMSA en un boletín de prensa.

Mientras tanto, agregó, en la mina VII prosigue el trabajo de las cuadrillas a fin de localizar al carbonero Gerardo Javier Castillo Rebullosa, de 31 años de edad.

Además, por instrucciones de la Presidencia del Consejo de Administración de AHMSA se aseguró a los deudos del fallecido todo el apoyo de la empresa en términos de garantizar sus indemnizaciones, derechos previsionales, becas escolares para sus hijos, lo de su manutención y casa-habitación, subrayó la Siderúrgica.

Dijo que en la labor de rescate, a 350 metros de profundidad, participan más de 100 personas entre técnicos, operarios y especialistas en emergencias mineras, los

que han visto facilitada su tarea al entrar nuevamente en funcionamiento los sistemas de la mina, entre ellos la banda continua que acelera el retiro del material a la superficie.

"Los operarios Gerardo Castillo y Jorge Palomo habían terminado el trabajo de corte (de carbón) con el sistema de control remoto que les mantiene alejados de la zona de riesgo y una vez detenida la operación caminaban hacia la punta de la máquina para revisar el trabajo cuando fueron sorprendidos por el desprendimiento", narró.

El gas metano. Agregó que los mineros que estaban ahí relataron que la caída del material generó el afloramiento de una gran cantidad de gas metano, que fue rápidamente desalojado por el sistema de ventilación forzada, lo que sumado al corte automático e inmediato de la energía eléctrica evitó el riesgo de una explosión (y de una tragedia mayor).

Destacaron también la acción solidaria de la cuadrilla que operaba una segunda máquina cortera en otro de los cañones, quienes en aplicación de los protocolos de seguridad de inmediato utilizaron los sistemas de auto-rescate que porta cada minero y acudieron en ayuda de los cinco trabajadores que caminaban por el túnel y fueron derribados por la corriente de aire que generó el caído.

Dotados con los equipos de respiración autónoma disponibles que estaban cerca del lugar, fueron en auxilio de sus compañeros y evitaron que se intoxicaran con el gas metano, los retiraron del sitio y los entregaron a rescatistas que los trasladaron a la superficie.

Cuatro de los cinco trabajadores golpeados fueron daos de alta por los médicos, solo quedó hospitalizado Daniel Briones, en estado delicado, quien cuenta con pronóstico reservado.

El paciente fue trasladado a terapia intensiva del IMSS en Monclova, donde evolucionó favorablemente, recuperó la conciencia y permanece bajo observación.

AHMSA expuso que la causa del desprendimiento aún no ha sido determinada por los técnicos.

Pero por la información que arrojan los sistemas internos de control lo consideran un fenómeno de magnitud inusual, que rebasó los niveles máximos de los instrumentos de medición y que de acuerdo a las estadísticas mineras debe ser considerado como uno de los mayores incidentes de su tipo en el mundo, remarcó.

TEMAS: Cuerpo Coahuila Progreso Región Carbonífera Jorge Armando Palomo Favila

también Te puede interesar:

Sepultan en Orizaba a la reportera Anabel Flores

Después de una misa de cuerpo presente, y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el cuerpo de la reportera fue sepultado en el panteón Juan de la Luz Enriquez