Cargando



Declara el Congreso a octubre como "Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama"



FOTO AGENCIA

Miércoles 18 de Octubre de 2017 2:11 pm

+ -

Estado y municipios deberán facilitar el acceso a la detección oportuna de esa enfermedad


El Congreso del Estado declaró el mes de octubre de cada año como "Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama", por lo que los ayuntamientos de la entidad y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado deberán realizar acciones para prevenir esa enfermedad.

La declaratoria, aprobada en votación unánime, dispone que el Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Salud, y los Ayuntamientos del Estado, durante octubre realizarán campañas de sensibilización en torno a la prevención y combate del cáncer de mama.

Asimismo, tanto la Secretaría de Salud como los Ayuntamientos, en este mes de cada año deberán facilitar el acceso, a través de sus dependencias correspondientes y por medio de la realización de acuerdos con el Colegio de Médicos y demás asociaciones de igual naturaleza, la realización gratuita o a un costo simbólico de los exámenes tendientes a la oportuna detección del cáncer de mama.

La declaratoria, propuesta por Nicolás Contreras Cortés, coordinador del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, señala en su exposición de motivos que a nivel internacional octubre es reconocido como el “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, siendo respaldado por la Organización Mundial de la Salud.

Mencionó que de igual forma, el 19 de octubre se conmemora el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

Expuso que según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, pues cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes.

Contreras Cortés indicó que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, pues cuando se detecta precozmente se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, elevando las posibilidades de curación.

Ante la importancia de ese tema, los legisladores independientes propusieron, y el Pleno del Congreso aprobó, declarar en Colima el mes de octubre como el “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, estableciendo por decreto la realización de acciones efectivas y contundentes por parte del estado y los municipios para coadyuvar en la creación de una cultura de prevención, a través de acciones de sensibilización, practica de exámenes médicos, tratamiento y cuidados paliativos de este padecimiento.

CHARLA SOBRE CÁNCER DE MAMA

En el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama que se conmemora el 19 de octubre, este jueves a partir de las 9 horas se realizará en el Recinto Legislativo una charla sobre sensibilización de esa enfermedad.

La charla será impartida por el Doctor Manuel Tapia Castro, médico general y urgenciólogo, que está adscrito el servicio de urgencias del Hospital Regional Universitario, es el resposnable del Módulo PrevenISSSTE en el estado de Colima y es médico adscrito al DIF Municipal Colima.

AGENCIAS



789 Vistas