Cargando



Propone diputado de Nueva Alianza renovar cada 6 años cédula profesional



FOTO INTERNET

Martes 17 de Octubre de 2017 9:13 pm

+ -

El diputado Ángel García Yáñez presentó la iniciativa que indica que los profesionistas deberán presentar una evaluación teórico-práctica.


El integrante de la bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Ángel García Yáñez propuso que la Cédula Profesional se renueve cada 6 años, con la finalidad, dijo, de que aquellos que no certifiquen su preparación de forma periódica, no puedan ejercer más la carrera que estudiaron.

"Quienes no acudan a la certificación de estudios estarán impedidos para seguir ejerciendo la carrera", señaló el legislador, quien también indicó que se debe integrar un padrón por especialidades de todos los profesionistas titulados, el cual deberá actualizarse en forma anual y estará disponible para su consulta.

La propuesta de García Yáñez también expone que los interesados deben presentar una evaluación teórico-práctica, con la finalidad de que demuestren que cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para continuar ejerciendo la profesión.

Dicha evaluación podrá solicitarse en la institución de educación superior donde haya cursado sus últimos estudios o en otra de su elección, la cual deberá expedirle una constancia que contenga los resultados de la evaluación correspondiente.

La propuesta se publicó en la Gaceta Parlamentaria y se remitió a la Comisión de Educación para su análisis.

En la presentación de la iniciativa, el diputado apuntó que la sociedad requiere de profesionistas capacitados y especializados, sobre todo en carreras como medicina, que implica diversas ramas y especialidades como anestesiología, ginecobstetricia, odontología, oncología y enfermería, entre otras. 

“Los psicólogos o psiquiatras están en la misma condición y se extiende a los abogados que ejercen las distintas disciplinas jurídicas, donde se requiere de expertos y no de chantajistas, pues el resultado de un mal ejercicio profesional puede derivar en ser privado de derechos como a la libertad, el patrimonio o la vida”, agregó el legislador.

La iniciativa no ha sido bienvenida en redes sociales, donde internautas acusan que el diputado que la presentó, no cuenta con estudios universitarios, por lo cual señalan que no tiene la calidad moral para proponer una medida como la referida.

Cabe destacar que de acuerdo al Sistema de Información Legislativa, Ángel García Yáñez sólo cuenta con estudios a nivel preparatoria.

AGENCIAS



998 Vistas