Cargando



Difundirá Secretaría de Turismo la gastronomía colimense



FOTO INTERNET

Martes 17 de Octubre de 2017 10:50 pm

+ -

Toma protesta César Castañeda Vázquez del Mercado al grupo de trabajo que tendrá como objetivo implementar acciones que la rescaten, impulsen y difundan, como parte de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional


Con el objetivo de implementar acciones que rescaten, impulsen y difundan la gastronomía mexicana, el secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado instaló el grupo de trabajo estatal de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.

En el acto celebrado en el auditorio “Juan Rulfo” en el municipio de Comala, el funcionario estatal que presidirá dicho grupo de trabajo, tomó protesta a los integrantes del mismo, conformado por dependencias y entidades del Gobierno Federal y del Estatal; así como por representantes de cámaras empresariales, sector social, privado y académico.

En su intervención, el titular de Turismo refirió que la Política de Fomento de la Gastronomía de Colima tiene como propósito la alineación y fomento a lo establecido en la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, operada a través del Gabinete Turístico Federal y coordinado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República.

Al respecto, puntualizó que al grupo de trabajo corresponderá establecer un plan de trabajo, con líneas de acción, así como proyectos y programas que se implementarán para el cumplimiento de los objetivos y ejes estratégicos.

Asimismo, los integrantes deberán identificar y reportar acciones que ya realiza cada institución y contribuyen al fomento de la gastronomía nacional; así como identificar las rutas gastronómicas; adoptar el uso de la marca “Ven a Comer” y celebrar el Día Nacional de la Gastronomía  Mexicana el 16 de noviembre de cada año.

Castañeda Vázquez sostuvo que también se deberá compartir un calendario de todos los eventos, festivales y actividades que realicen en materia gastronómica para que SETUR Colima pueda enviar la información a SECTUR Federal.

Subrayó que a la Secretaría de Turismo Federal corresponderán acciones como el fomento a la gastronomía mexicana tradicional y contemporánea; impulsar acciones orientadas al desarrollo de actividades turísticas generadoras de ingresos o empleos en el sector gastronómico; expedir instrumentos normativos que transformen la gastronomía mexicana.

También, fortalecer la infraestructura de mercados tradicionales locales, promover la asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de capacidades de gestión de los emprendedores locales e impulsar la capacitación de los prestadores de servicios.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Sergio Contreras Ochoa, expresó que la gastronomía es una parte importante que se debe de aprovechar como detonante turístico.

Citó como ejemplo las diversas actividades que ya se realizan con tal propósito en ámbitos deportivos, culturales y de competencia, como el Picnic Canirac, el Festival Internacional del Volcán y la F1 Champ Boat Series; por lo que pidió coadyuvar con la para que el proyecto sea exitoso.

AGENCIAS



1079 Vistas