Cargando



Comienza rendición de cuentas de la UdeC



Lunes 16 de Octubre de 2017 10:19 pm

+ -

La Escuela de Turismo y Gastronomía, así como el Bachillerato 8 arrancaron la jornada de informes, que durará hasta el 31 de octubre


Para dar cumplimiento a lo establecido en la legislación universitaria, directores de la Escuela de Turismo y Gastronomía y del Bachillerato 8 de la delegación de Manzanillo de la Universidad de Colima, presentaron sus informes de labores ante el Consejo Técnico de su platel, donde mencionaron las mejoras, retos y fortalezas de este año.

 

En los informes presentados a partir de hoy y hasta el próximo 31 de octubre, los directores de bachilleratos y facultades presentarán la información desarrollada a lo largo del año en los ejes de formación académica de calidad, corresponsabilidad con el entorno y gobierno y gestión responsable.

 

El primer eje aborda la información referente a la formación académica de calidad; el segundo la participación del plantel en el Programa Institucional de Calidad de Vida, que se ejecuta a través del Centro de Desarrollo de la Familia Universitara (CEDEFU), en actividades y prácticas realizadas en escenarios naturales, así como las incluidas en el marco del servicio social universitario.

 

El tercero explica la modernización, ampliación, actualización y mantenimiento de la infraestructura física y del equipamiento; mejoras en el uso de las TIC como parte del proceso formativo, la investigación y la extensión; seguimiento y evaluación de programas orientados al desarrollo de los plateles, y el análisis de la gestión y manejo de los recursos financieros.

 

El primero de los informes presentados fue el de Héctor Damián Ramírez Flores, director de la Escuela de Turismo y Gastronomía, quien dio a conocer el desempeño al cien por ciento en los planes de estudio actualizados, así como el 80 por ciento de tasa de retención en los programas que ofrece.

 

Además, informó que el plantel cuenta con dos programas de calidad, 59 alumnos egresados al cien por ciento, 20 estudiantes en movilidad con valor en créditos, 56 alumnos en proyectos de investigación, y la participación de 10 maestros en proyectos de investigación.

 

Como retos para este platel, habló de garantizar la calidad educativa y de formación integral, incrementar la satisfacción de los estudiantes, continuar con el seguimiento a los indicadores de procesos y resultados, la reacreditación de la licenciatura en Gestión Turística y la apertura de estudios de pertinencia para posgrado.

 

En su turno, Pedro Gómez López, director del Bachillerato 8, informó que en el presente año “el plantel tiene una matrícula de 860 alumnos, situación que lo ubica como el de mayor población estudiantil de esta región universitaria, y que lo ha posicionado como un referente entre la sociedad de este municipio”.

 

En su informe hizo un recuento de las actividades más relevantes, sobre todo en los avances logrados con la implementación del nuevo modelo educativo del bachillerato en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que tiene como propósito dotar a la UdeC de un instrumento flexible de planificación que le permita incorporar y actualizar los nuevos retos a los que se enfrenta como institución pública.

 

Además, como parte lo anterior, dijo que “se deben establecer las acciones que tendrán que realizar los planteles de educación media, y dejar evidencia del compromiso de la Rectoría con la comunidad universitaria y la sociedad para lograr una educación de calidad”.

 

Gómez López señaló que gracias a la dinámica escolar generada por quienes integran esta comunidad, es posible contar con una eficiencia terminal global del 94.94 por ciento, y disminuir a un 2.92 por ciento la deserción escolar.

 

Con la representación del rector José Eduardo Hernández Nava, la titular de esa delegación universitaria, Edna Irela Velazquez Chávez reconoció el empeño de cada colectivo escolar por seguir asegurando la calidad educativa.

 

En nombre del rector José Eduardo Hernández Nava, Edna Irela Velázques dijo que los presentes informes hacen un recuento de las actividades más relevantes, entre las que destacan los avances logrados. Hizo un llamado a continuar por el camino de la excelencia en cada función que corresponda, y felicitó a los docentes “por ser los guías que propicien los mejores cambios y aprendizajes en los alumnos”.

 

Carlos Alberto PÉREZ



838 Vistas