Cargando



India hace historia al declarar ilegal sexo con menores de edad



Foto Internet

Jueves 12 de Octubre de 2017 1:53 pm

+ -

La Corte Suprema de India sentenció que las niñas menores de 18 años podrán denunciar a sus maridos de violación.


La Corte Suprema de India sentenció que las niñas menores de 18 años podrán denunciar a sus maridos de violación.

La decisión es considerada histórica y en favor indiscutible de las niñas de India, el país en el mundo con mayor número de menores de edad casadas con hombres adultos.

De acuerdo a las autoridades de este país, la práctica del matrimonio infantil representa un obstáculo para el desarrollo de las niñas indias. El cambio en la norma busca erradicar la pobreza y el hambre, además de mejorar la educación básica universal, promover la equidad de género y promover una mejor salud para las mujeres.

Hasta hace algunas horas, la violencia sexual en el matrimonio no era considerada un delito, pero el fallo de la corte suprema cambió eso para proteger a las más de 26.6 millones de esposas menores de 18 años que están unidas a sus maridos en algún tipo de unión marital en territorio indio.

El fallo cambia una norma que formaba parte de la ley de violación que permitía a un marido adulto obligar a su esposa a tener intimidad con él, siempre que fuera mayor a los 15 años de edad.

Por su parte activistas de derechos de las mujeres recibieron bien la noticia, misma que fue considerada un paso adelante hacia un profundo cambio social.

No obstante, Geeta Pandey, corresponsal de la BBC en la ciudad de Nueva Delhi, dice que cumplir la ley será complicado debido a que India es un país donde el matrimonio infantil está muy arraigado.

“Las autoridades no podrán vigilar los dormitorios de las personas y una niña menor que ya fue casada, casi siempre con el consentimiento de sus padres, no tendrá el coraje de acudir a la Policía o al tribunal a denunciar a su marido” dice Pandey al medio británico.

India se encuentra entre los 10 países donde los matrimonios entre adultos y niñas es más común a pesar de que, legalmente, este tipo de uniones no está permitida.

Aun así la sentencia es clara: la menor podrá denunciar ante las autoridades, siempre que lo haga dentro de los 365 días posteriores a la violación.

AGENCIAS



834 Vistas