Cargando



¿Se puede arreglar un auto que fue afectado por una inundación?



Foto Internet

Domingo 08 de Octubre de 2017 2:29 pm

+ -

La valoración indicada de un coche afectado por inundación son: mecánica, electrónica, tapicería y por último, carrocería (se debe realizar en ese orden de inspección)


Los problemas de inundación que sufre algunas partes del país por las lluvias y huracanes, dejan ver un serio problema para los dueños de automóviles, así como para las compañías aseguradoras y los talleres: el proceso de recuperación y el costo de las reparaciones de los vehículos afectados.

Un vehículo que queda totalmente sumergido en el agua, tiene muchas posibilidades de volver a acelerar en carretera. Sin embargo, si se realiza un diagnóstico adecuado puede salvarse, además de permitir ahorro de tiempo y dinero.

 

¿SE INUNDÓ EN AGUA SALADA O DULCE?

 

Uno de los primeros puntos a considerar es que tipo de agua sufrió la afectación, ya que esto determinará la afectación en la carrocería y sistemas especiales: 

Agua salada: Cuando la inundación sucede en este tipo de agua, debido al sodio corrosivo del agua y la humedad tardará entre un año y dos para evidenciarse con afectaciones en la carrocería y partes de electromecánica.

Agua dulce: Se genera corrosión pero solamente el tiempo que persista la humedad, pero fomenta el surgimiento de lamas y lodos que afectan conexiones eléctricas, frenos, alternador. Si persiste la lama, esta retiene de forma indefinida la humedad, continuando la corrosión.

Uno de los principales daños en el vehículo, si el nivel del agua alcanza el ducto de admisión del motor es el ingreso de líquidos a las cámaras de combustión causando daños en bielas, y corrosión en el interior del motor tanto en el bloque como en los conductos de lubricación y cojinetes.

Seguido del colapso de los sistemas eléctricos que alimentan cualquier parte que funciones con electricidad como computadora, alternador, motor de arranque, entre otros.

Otra de las afectaciones son los líquidos internos del coche como aceite, anticongelante, los cuales se ven dañados en sus propiedades originales.

La carrocería al instante no se verá afectada, pero con el tiempo la corrosión por la humedad comenzará a aparecer afectando la parte estructural, pernos, tuercas, chapas e interiores. Mientras que el lodo, dañara principalmente el radiador, entradas y ductos de aire, elementos filtrantes, así como el interior en tapicerías, alfombras y asientos.

 

EL PROCESO DE VALORACIÓN

 

La valoración indicada de un coche afectado por inundación son: mecánica, electrónica, tapicería y por último, carrocería (se debe realizar en ese orden de inspección).

 

Mecánica: Se debe analizar todos los componentes como el motor, la caja de cambios- manual o automática-, así como el cambio de los líquidos para observar si se registró una penetración de agua.

Eléctrica: Inspeccionar estas partes de las más tediosas porque se revisa al 100% la funcionalidad y sus daños. Desde la batería hasta las pequeñas luces del coche, todo sistema que funcione con energía debe ser evaluado y valorado. Tras esta inspección, es necesario aplicar un proceso de secado profundo para remover cualquier indicio de humedad futura.

Tapicería: Lo más viable de esta valoración es sustituir lo más que se pueda para no sufrir con problemas futuros en piezas deterioradas. Actualmente todas las marcas de autos cuentan con un catálogo de productos originales

Carrocería: Este procedimiento sugiere una minuciosa inspección, valoración, lavado escrupuloso, secado y toma de acciones correctivas.

 Al final, debes saber que, si el daño es mayúsculo, será complicado restaurar tu vehículo. No es imposible, pero necesitarás tiempo, dinero y mucho amor para esperar que cada una de las piezas quede como nueva.

AGENCIAS



691 Vistas