Cargando



Miles marchan en Barcelona; “no” a independencia de Cataluña



AGENCIA

Domingo 08 de Octubre de 2017 11:34 am

+ -

Los participantes corearon lemas como ‘No se engañen, Cataluña es España’ y ‘Puigdemont a prisión’; Mario Vargas Llosa y Josep Borrell leerán el manifiesto de la protesta.


Miles de personas se congregaron el domingo por la mañana en el centro de Barcelona para participar en una manifestación contra el intento del gobierno de Cataluña, una región del noreste de España, de independizarse del país.

Muchos en la multitud que se formó en una plaza del centro de la capital catalana llevaban banderas de España y Cataluña, corearon lemas como “No se engañen, Cataluña es España” y “Puigdemont a prisión” refiriéndose al presidente de la región.

La manifestación del domingo se celebra una semana después de que el ejecutivo regional, de tendencia secesionista, celebró un referéndum de independencia que había sido suspendido y declarado ilegal por el gobierno central de Madrid.

Los partidarios del “sí” a la separación ganaron la consulta con el 90% de los votos, aunque menos de la mitad del electorado de la región acudió a las urnas. Carles Puigdemont ha prometido seguir adelante con el proceso independentista y el martes comparecerá ante el parlamento catalán “para informar sobre la situación política actual”.

Por su parte, el presidente del ejecutivo central, Mariano Rajoy, reiteró que el gobierno de España no permitirá que Cataluña se separe del país.

AGENCIAS



872 Vistas