Cargando



Exponen literatura y cine sobre la Noche de Tlatelolco de 1968



AGENCIA

Domingo 08 de Octubre de 2017 8:14 pm

+ -

El profesor Víctor Gil enumeró las obras que abordan el inolvidable 2 de octubre.


Dentro del programa “Noche de Encaladillas”, Víctor Gil Castañeda, catedrático de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima abordó el tema “Cine y literatura acerca del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968”, en el que hizo una recopilación de algunas obras literarias y fílmicas que abordan dicho tema.

Explicó que cada año se recuerda este trágico suceso gracias, también, “a los escritores, periodistas, cineastas e intelectuales que han buscado que esa tragedia no se pierda como un recuerdo más de los mexicanos”.

Teniendo como fondo imágenes de la película “Rojo amanecer”, destacó que las bellas artes no se quedaron atrás para darle voz a las denuncias, a los desaparecidos y a los muertos del trágico día del 2 de octubre de 1968.

Entre los textos literarios mencionados por Gil Castañeda está el clásico “La noche de Tlatelolco”, de la escritora Elena Poniatowska, y “Muertes de aurora”, de Gerardo de la Torre. Entre las novelas que recuerdan los sucesos de ese entonces se encuentran “Que la carne es hierba”, de Marco Antonio Campos; “La vida no vale nada”, de Agustín Ramos; “Palinuro de México”, de Fernando del Paso; “Tiempo transcurrido”, de Luis Villoro y “El Apando”, de José Revueltas, entre otros.

En la poesía, dijo el catedrático, no se puede dejar de mencionar a Marcela Río y el poema “Tlatelolco”, contenido en el libro “Tiempo en palabras”; las antologías: “Cincuenta y tres poemas del 68 mexicano”, recopilada por Miguel Aroche Parra; “Poemas sobre el movimiento estudiantil del 68”, de Marco Antonio Campos; “México. Olimpiada de 1968” e “Intermitencias de Occidente’, de Octavio Paz, así como los libros “Tlatelolco”, de Rosario Castellanos y “Manuscrito de Tlatelolco”, de José Emilio Pacheco.

En las artes plásticas se encuentran “La gráfica del 68”, homenaje al Movimiento Nacional Estudiantil, y “La ideología del Concejo Nacional de Huelga”, compilación de canciones y carteles del Movimiento Estudiantil Popular 1968.

Finalmente, destacó que entre los filmes se pueden encontrar, “El bulto”, “Rojo amanecer” y la más reciente “Tlatelolco, verano del 68”. En el género documental se encuentra “1968, la conexión americana”, emitido por el Canal Seis de Julio.

AGENCIAS



1119 Vistas