Cargando



Menos obesidad disminuye 50% enfermedades crónicas



Sábado 07 de Octubre de 2017 10:20 pm

+ -

Secretario de Salud toma protesta a la Asociación Colimense Interdiscplinaria en Educación para la Salud


El Secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, aseguró que disminuir el sobrepeso y la obesidad entre la población permitiría reducir en 50% las enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertensión arterial, así como el riesgo cardiovascular.

 

Al tomar la protesta a la mesa directiva de la Asociación Colimense Interdisciplinaria en Educación para la Salud (ACIES), el funcionario estatal señaló que se requiere modificar los aspectos culturales y educativos en las familias para detener la inadecuada alimentación y cambiar la actividad sedentaria por la actividad física para evitar los problemas de movimiento.

 

Tras felicitar a esta nueva Asociación, el Secretario de Salud refirió que anteriormente se registraban otro tipo de enfermedades y brotes epidémicos, pero actualmente el  sobrepeso, la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares son las que deben enfrentar, las cuales incluso fueron objeto de emergencia en 2016.

 

Por su parte, el presidente del Colegio de médicos del estado de Colima, Enrique Barrios Navarro, señaló que los mayores retos que enfrenta el Sistema Nacional de Salud son las enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que la prevención y el control de las mismas debe ser una prioridad para el Sector Salud.

 

Reconoció la contribución que hace esta nueva Asociación al cuidado de la salud de las personas que viven con enfermedad crónica no transmisible, sus familias y público en general.

 

Durante el acto la presidenta de la Asociación, Viridiana Rangel Salgado, aseguró que esta es una asociación que tiene el privilegio de contar con médicos integristas, epidemióloga, nutriólogas, podóloga, licenciada en educación física y deporte y psicólogo.

 

 Añadió que la agrupación brinda atención, servicios, información, orientación y educación a las personas que viven con enfermedades crónicas no transmisibles, sus familias y población en riesgo, además que facilita la actualización y capacitación de los profesionales de la salud.

Carlos Alberto PÉREZ



1229 Vistas