Viejo tatuaje le provoca insólito cáncer a una mujer

Una mujer que 15 años antes se había hecho un tatuaje que cubría su espalda, jamás sospechó que la tinta con la que se lo hicieron le causaría ‘un extraño cáncer’.

Agencias | Jueves 5 de Octubre del 2017 11:57 am
Crédito: Foto Internet

Una mujer que 15 años antes se había hecho un tatuaje que cubría su espalda, jamás sospechó que la tinta con la que se lo hicieron le causaría ‘un extraño cáncer.

Un grupo de médicos en Australia creyeron que una de sus pacientes tenía linfoma, un tipo de cáncer, pero luego de una inspección más detenida, notaron otra cosa: que el cáncer no era sino una bola de tinta negra que pertenecía a un tatuaje que la mujer se había hecho en 2002.

Ese pigmento había sido asimilado por su sistema inmunológico a tal grado que varias células formaron un ganglio linfático alrededor de este.

Lo que comenzó con la aparición de pequeños bultos debajo de los brazos de la mujer de 30 años, acabó con el descubrimiento de un tan extraño que fue documentado por la revista Annals of Internal Medicine.

Los médicos que atendieron a la mujer, cuyo nombre no fue revelado, dicen que las probabilidades de que los ganglios linfáticos se inflamen por culpa de un tatuaje son mínimas, pero que en esta ocasión, las células inmunes reaccionaron ante el pigmento y lo intentaron absorber sin éxito, formando una masa de tejido alrededor de la tinta.

Afortunadamente, las molestias de la mujer no habían sido provocadas por un cáncer, sino por el comportamiento de un grupo de células que interpretó la presencia de la tinta como una invasión que debía combatirse.

Al detectar el problema, los médicos extrajeron el ganglio de su axila y descubrieron un cúmulo de células inmunes repletas de pigmento negro, lo que permitió que esa tinta no solo viajara de la espalda a la axila, sino que se mantuviera ‘fresca’ durante más de una década.

La próxima vez que pienses hacerte un tatuaje recuerda este caso y toma en cuenta que existe la posibilidad de que tus células también evolucionen en un ganglio linfático por su tinta.

TEMAS: tatuaje

también Te puede interesar:

Llaman a donar sangre para salvar vidas

La subdirectora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Magdalena Valdez, destaca la participación de Donadores Compulsivos



Protegemos su pago con los métodos más seguros: