Cargando



SAGARPA fomenta un campo incluyente: Mely Romero



AGENCIA

Jueves 05 de Octubre de 2017 6:57 pm

+ -

En México, el campo da buenos resultados para mejorar la economía nacional y familiar gracias a la participación de las mujeres en las actividades productivas.


En México, el campo da buenos resultados para mejorar la economía nacional y familiar gracias a la participación de las mujeres en las actividades productivas, por ello la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), fomenta acciones afirmativas de inclusión, igualdad de oportunidades y no discriminación, aseveró Mely Romero Celis, Subsecretaria de Desarrollo Rural.

Al presidir la instalación de la Comisión para la Igualdad de Género y No Discriminación del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), refirió que las mujeres tienen una condición de vulnerabilidad por razones históricas, culturales y económicas, pero se agrava más en las zonas rurales, por lo que es necesario que los tres órdenes de gobierno, legislativo, organizaciones y la sociedad en general se vinculen y generen inclusión e igualdad de oportunidades.

Romero Celis, manifestó que el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto y en la SAGARPA, a través del Secretario José Calzada Rovirosa, se tiene la visión de un México Incluyente, no de discursos sino de acciones que demuestren que los derechos no son un ideal, sino una realidad permanente, principalmente en grupos y zonas vulnerables, lo cual se demuestra en el sector agroalimentario con la puesta en marcha del componente El Campo en Nuestras Manos y los porcentajes mínimos de presupuesto de otros programas focalizado a la participación de las mujeres.

Agradeció e hizo un reconocimiento especial a líderes de organizaciones campesinas que participan en el CMDRS por impulsar la creación de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, en la que se analizará, revisará y fomentará mayor participación de las mujeres en el sector rural.

Por su parte, la diputada federal, Jisela Paes Martínez, presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Programas Sustentables para Mujeres, señaló que es histórico que dentro del CMDRS se trabaje para alcanzar empoderamiento de las mujeres del campo mexicano, sin embargo, expresó que es necesario redoblar esfuerzos para que los programas federales se destine mayor presupuesto a la inclusión e igualdad de oportunidades.

Hizo un reconocimiento especial al trabajo de la Subsecretaria Mely Romero al impulsar un campo más incluyente y que genere bienestar en muchas familias.

Finalmente, por votación unánime, se eligió a Adriana Juárez, líder de la organización Red Nacional de Mujeres Rurales (RENAMUR), para coordinar en el CMDRS los trabajos de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.

AGENCIAS



875 Vistas