Cargando



Promueve Gobernador transformación de la Constitución del Estado



Miércoles 04 de Octubre de 2017 10:47 pm

+ -

"Es una transformación que se pretende lograr sin afectar la esencia del orden constitucional colimense”, aseguró el mandatario estatal en Palacio de Gobierno.


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, al encabezar la presentación del libro Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima: Texto reordenado y consolidado, señaló que el proyecto de decreto presentado ya al Congreso del Estado implica una trasformación integral de nuestra carta magna.

 

“Es una transformación que se pretende lograr sin afectar la esencia del orden constitucional colimense”, aseguró el mandatario estatal en Palacio de Gobierno.

 

Asimismo, el gobernador afirmó que el propósito es lograr un cuerpo normativo más ordenado y sistemático que resulte, por ello, más accesible, comprensible y útil para la sociedad y para el funcionamiento de las instituciones.

 

“Hagamos historia fortaleciendo nuestro marco jurídico y nuestro marco constitucional y que sea, como ha sido durante cien años, el fortalecimiento de los cimientos que nos permiten tener una sociedad armónica y constructora de bienestar”, finalizó el titular del Ejecutivo.

 

Como parte de los festejos por el centenario de la Constitución del Estado y con el objetivo de contribuir a la renovación del texto, el Gobierno del Estado solicitó al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la realización de este estudio académico sobre la posible reordenación y consolidación del texto vigente de la Constitución de Colima.

 

En este sentido, el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado, Andrés Gerardo García Noriega explicó que dicho trabajo se deriva de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la UNAM, signado en 2016.

 

“La revisión consistió fundamentalmente en evaluar los efectos formales y técnicos de la Constitución del Estado”, señaló García Noriega, quien agregó que el estudio sigue los lineamientos que dicho Instituto aplicó en un proyecto similar sobre el texto de la Constitución General de la República.

 

En su intervención, el secretario técnico del Comité Estatal de Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, Gilberto García Nava reconoció que este decreto, enviado por el gobernador al Congreso del Estado, es de vanguardia porque es la primera Constitución estatal en la República Mexicana que es objeto de esta reingeniería jurídica.

 

“A cien años de su promulgación, la Constitución del Estado pretende ser objeto de una renovación técnica de fondo, pero sin alterar sus principios fundamentales; procura consolidar su texto, pero respetando las decisiones políticas”, sostuvo García Nava.

 

A este evento asistió el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana; el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas y el Secretario técnico de la Consejería Jurídica, Francisco Yáñez Centeno, así como representantes de diversas instituciones educativas y de federaciones de Colegios de Abogados, entre otros invitados especiales.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



812 Vistas