Cargando



Propone María Luisa Beltrán Reyes Elaborar Atlas Nacional de la Miel y sus Derivados



AGENCIA

Martes 03 de Octubre de 2017 5:38 pm

+ -

Mediante un Punto de Acuerdo, registrado el 4 de septiembre, la legisladora colimense pide al Inegi y a la Sagarpa contribuir con este proyecto, como una medida de seguridad alimentaria.


María Luisa Beltrán Reyes, diputada federal colimense, propone que nuestro país cuente con un Atlas de la Miel y sus derivados, como parte de una estrategia de seguridad alimentaria, que incluye la Iniciativa de reforma al Artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada en tribuna al inicio del presente Primer Periodo Ordinario de Sesiones, cuyo objetivo es incorporar a este producto como alimento estratégico nacional.

En su propuesta, la legisladora está solicitando que el Inegi, con base en sus facultades, emprenda la elaboración de un Atlas Nacional de Abejas y sus Derivados Apícolas; además, pide a la Sagarpa que, con base en sus facultades, promueva y coordine que las organizaciones apícolas nacionales entreguen información al Inegi, para hacer posible el atlas en mención. 

La legisladora colimense informó que más de 100 mil empleos directos son generados por la Apicultura, amén de la importancia de las abejas en nuestra vida diaria pues, de acuerdo con estudios científicos, casi 2/3 partes de la alimentación del ser humano es gracias a las abejas; además, la miel natural es un endulzante que no afecta a personas diabéticas, sino que, al contrario, contiene propiedades nutritivas y curativas.

Beltrán Reyes indicó, además, que en nuestro país hace falta la miel como básica en la dieta de las personas desde edad temprana, pues mientras en países como Alemania y Estados Unidos un ser humano consume 5 kilogramos de miel, durante un año, en nuestro país apenas llegamos a ¼ de kilogramo.

Este fin de semana, la legisladora fue invitada por funcionarios del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), quienes han mostrado interés en esta propuesta; Beltrán Reyes, acompañada por Gabriela Diez, presidenta de la asociación civil Funsaed Abejas, fue recibida en las oficinas centrales del Inegi por Jesarela López, directora de la Coordinación Técnica de la Vicepresidencia; Actuario Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas; Ing. Victor Manuel Abarca, del Comité Nacional del Sistema Producto Apícola; y Ricardo Alanís, asesor de la Vicepresidencia de esta institución federal.

AGENCIAS



1044 Vistas