Cargando



Descarta Semarnat crear complejos turísticos en Islas Revillagigedo



Viernes 29 de Septiembre de 2017 10:37 pm

+ -

el titular de la Semarnat enfatizó que con el proyecto de la creación de un Parque Nacional en las Islas Revillagigedo no se impactará la flora y la fauna del lugar,


Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó que se vayan a construir hoteles e infraestructura turística en las Islas Revillagigedo.

Entrevistado al término de la rma del convenio para el Manejo Adecuado de Residuos Especiales generados por los sismos, el titular de la Semarnat enfatizó que con el proyecto de la creación de un Parque Nacional en las Islas Revillagigedo no se impactará la flora y la fauna del lugar, puesto que no se construirá ningún tipo de infraestructura turística.

Es totalmente falso, la idea de este nuevo proyecto para poder crear un Parque Nacional de 14 millones de hectáreas, que es equivalente del territorio de Grecia es proteger como nunca antes hemos protegido al archipiélago de Revillagigedo, queremos que no haya ningún tipo de pesca no se va a permitir construir ningún tipo de infraestructura turística en las islas”, armó.

Sin embargo, comentó que se platea habilitar una pista militar de aterrizaje que se encuentra en la Isla Socorro para fomentar el turismo; aclaró que ello no signica que se desarrolle más infraestructura en la zona.

“La isla socorro tiene una pista militar y la idea es poder abrir esa pista para quien quiera ir a bucear pueda ir por avión y no necesariamente hacer una travesía de más de 36 horas. Esa pista ya existe, hoy la pista ya funciona. La idea es que prestadores de servicio que pretendan llegar ahí la usen, que funcione como ya está”, dijo. 

Enfatizó que el objetivo de crear un Parque Nacional en las Islas Revillagigedo otorga mayores herramientas al estado mexicano para conservar mejor el archipiélago y prohibir la pesca en las aguas de estas islas. 

Investigadores han expresado su preocupación por la falta de protección que podrían tener las Islas Revillagigedo con la creación del Parque Nacional, en las que podría permitirse el establecimiento de pistas de aterrizaje y hoteles.

El 7 de septiembre pasado la Semarnat publicó en el Diario Ocial de la Federación publicó el aviso el aviso mediante el cual se pone a disposición del público en general el estudio realizado para justicar la expedición del Decreto por el que se pretende declarar como área natural protegida con el carácter de Parque Nacional, al Archipiélago de Revillagigedo. .

La propuesta de decreto tendrá un periodo de consulta de 30 y 45 días en los que las diferentes dependencias de la administración pública, organizaciones, instituciones académicas, pueblos indígenas, centros de investigación, así como cualquier persona física y moral pueden opinar sobre el documento. Se estima que el decreto por el cual se declararía Área Natural Protegida, bajo el carácter de Parque Nacional, a las Islas Revillagigedo podría publicarse en los primeros meses del próximo año. 

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



1113 Vistas